Ocho organizaciones se reúnen con Carlos Espino

La Plataforma de Haría sustenta ante Política Territorial las alegaciones presentadas al Plan General

Las ocho organizaciones que conforman la Plataforma para el Estudio del Plan General de Haría se reunieron este lunes con el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, para hacerle llegar al responsable del Área ...

21 de noviembre de 2005 (23:48 CET)
La Plataforma de Haría sustenta ante Política Territorial las alegaciones presentadas al Plan General
La Plataforma de Haría sustenta ante Política Territorial las alegaciones presentadas al Plan General

Las ocho organizaciones que conforman la Plataforma para el Estudio del Plan General de Haría se reunieron este lunes con el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, para hacerle llegar al responsable del Área las conclusiones de las más de treinta alegaciones que presentaron al Plan General, cuyo Avance fue aprobado en primera instancia por el Ayuntamiento que preside José Torres Stinga.

Supuesta violación del PIOT

José Pérez, portavoz de Alternativa Democrática, dijo al salir de la reunión que la preocupación de la Plataforma está centrada en aquellas propuestas que, según su interpretación, contravienen el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Una de los inquietudes expuestas es el crecimiento de Haría en dirección "de una loma", por el fuerte impacto visual que esta expansión representaría para el pueblo. "Nos parece además un disparate que allí se proponga la construcción de una urbanización de viviendas de protección oficial", apuntó. La Plataforma cree que se le está dado la espalda al crecimiento hacia la zona donde está el Colegio, el Instituto, la residencia de la tercera edad y la zona deportiva, entre otros servicios.

Más dudas sobre el crecimiento

Otra de las observaciones hechas por la Plataforma es la construcción de una carretera "sobre el barranco", donde existen elementos de un gran valor patrimonial, como los pozos de agua, que podrían ser eliminados si se ejecuta la obra tal y como esta trazada. Según la Plataforma, en Órzola también se planea urbanizar fuera de los límites del PIOT con otra propuesta de barriada de viviendas de protección oficial. "Asimismo en el Charco del Palo se propone un crecimiento que entendemos irracional porque hay un 40 por ciento de la zona que ya es urbana y que se encuentra sin construir todavía", agregó Pérez. Las críticas de la Plataforma también tocan a la localidad norteña de Mala, ya que "nos podemos encontrar en la misma calle con viviendas alineadas al vial y otras aisladas".

Bienes de Interés Cultural

Igualmente, el portavoz de Alternativa Democrática señaló que la Plataforma no se explica cómo viviendas de un inmenso valor patrimonial no aparecen inscritas en el catálogo municipal. Política Territorial tendrá que elaborar los respectivos informes una vez analizadas todas las alegaciones, en todo caso, Carlos Espino puso de manifiesto el compromiso de respetar la legalidad vigente. Estas mismas observaciones serán presentadas en la próxima sesión del Consejo de la Reserva de La Biosfera.

LO MAS LEÍDO