Desde la entidad, formada por seis partidos políticos y varias asociaciones, aseguran que el plan inicialmente aprobado contradice las directrices del PIOT

La plataforma contra el Plan General de Haría apuesta por facilitar la legalización de las camas turísticas

Los representantes del organismo presentan hoy el documento con un total de 74 alegaciones que tendrán que tener en cuenta las instituciones y los redactores del proyecto antes de que se apruebe de forma definitiva

20 de octubre de 2005 (22:48 CET)

Un intenso trabajo ha dado como resultado un documento en el que se recogen las alegaciones propuestas por la llamada plataforma contra el Plan General de Haría constituida por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Alternativa Democrática de Haría (ADH), Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Asamblea Conejera (ACON), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y la Asociación de Empresarios de la Zona Norte.

Uno de los alegatos de esta entidad es terminar con las camas turísticas ilegales que hay en el municipio ya que, según explicó el representante de ADH José Pérez, en el Plan General "no se reconocen ni crean elementos para facilitar la legalización de camas turísticas que se encuentran en un número elevado y que están dentro de la economía sumergida".

Turismo rural y agroturismo

En relación con el turismo, desde la plataforma también apuestan por que las camas se incluyan como establecimientos de turismo rural y agroturismo. En concreto, ante la concentración que presenta el plan inicialmente aprobado de una oferta turística en Órzola en contra del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) en la que destacan los apartahoteles, consideran que es mejor buscar fórmulas para desarrollar un turismo sostenible.

Otros aspectos

Una de las conclusiones obtenidas por los componentes de esta plataforma tras nueve reuniones es que el Plan General contradice las directrices del PIOT. Así, aunque están de acuerdo en modificar el documento de ordenación territorial en el caso de Punta Mujeres debido a la demanda de crecimiento razonada que ahora no se puede realizar, apuntan que hay localidades en las que no hace falta cambiar la normativa insular.

Este es el caso de Órzola donde se pretende crecer hacia una zona que se encuentra fuera de los límites establecidos por el PIOT "renunciando al crecimiento, por lo tanto hacia orienta el PIOT que además es donde el Ayuntamiento tiene grandes zonas de terreno municipal que puede hacer una oferta importante de terreno para autoconstrucción y para servicios", explicó José Pérez.

Esta misma situación se repite en Haría, ya que desde la plataforma se oponen a que se crezca hacia la Cuesta del Pozo mientras no se hace hacia la zona natural de Malpaso y El Rincón donde se encuentran los centros educativos y deportivos y además se construye el centro de la tercera edad.

Centro de Haría

Los miembros de la Plataforma contra el Plan General de Ordenación explicaron que el centro de Haría no está recogido dentro de la aprobación inicial en la cartografía y sólo hay una pequeña referencia en el texto.

Hay que tener en cuenta que la zona está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico, lo que supone que cuando hay un expediente de estas características debe recogerse como tal. Por otro lado, en el Plan se ha propuesto un catálogo con algunos edificios de los que se encuentran dentro de la zona BIC que desde la plataforma califican que no tiene rigor porque se proponen como Bienes de Interés Cultural garajes o construcciones hechas hace dos años.

Uno de los aspectos más destacados en las alegaciones es que hay localidades en las que los edificios tienen diferente categoría en función de si se encuentran en el lado derecho o izquierdo de una misma calle. Esta situación se acentúa de manera especial en la localidad de Mala, ya que esta situación se produce incluso en viviendas ubicadas en la misma acera. Por este motivo, desde la plataforma consideran que en el caso de la ordenación de este pueblo se debería "hacer borrón y cuenta nueva".

Construcciones con tres alturas

Otro de los puntos más polémicos se refiere a la propuesta hecha por el alcalde de Haría, José Torres Stinga, de que en la costa se puedan hacer construcciones con tres alturas. "Además deja todas las nuevas propuesta de suelo urbano sin definir la altura por lo que probablemente también sean de tres plantas y nos negamos rotundamente", explicó el representante de Alternativa Democrática.

Finalmente, entre las alegaciones se encuentran cuestiones como la utilización de una cartografía obsoleta en la que por ejemplo aparecen canchas deportivas donde ahora hay edificaciones, el atropello hacia muchos elementos de patrimonio como la eliminación de los pozos o la insistencia de agilizar el tráfico cuando tienen comprobado que la densidad del mismo es de un vehículo por minuto.

LO MAS LEÍDO