La ejecutiva insular de Coalición Canaria decidirá en breve qué posición adoptará para garantizar la gobernabilidad en Lanzarote. La comisión permanente de la formación nacionalista ya ha tomado una decisión que elevará a la ejecutiva, el órgano competente para ratificarla. De momento, desde el partido no han querido dar pistas sobre qué pacto o qué posición han vislumbrado como la más positiva para salir de la crisis institucional en la que está sumergida la isla.
Así lo ha confirmado en "Buenos días Lanzarote" Marci Acuña, secretario de organización de CC y una de las dos personas que han llevado a cabo las negociaciones con el resto de partidos, quien ha asegurado que "antes de agosto, esta semana o la que viene", la formación adoptará una decisión.
Este mismo lunes, los miembros de la comisión permanente de CC, creada para buscar una solución tras la ruptura del pacto PSOE-PIL como consecuencia de la Operación "Unión", se reunieron con los presidentes de los comités locales para trasladarles las conversaciones que han mantenido con todos los partidos. "Hicimos un análisis contundente y denso, valoramos todas las conversaciones y sacamos una conclusión importante, que es que CC tiene buenas relaciones con todas las formaciones. Con todas nos pudimos sentar alrededor de la mesa, hablamos en un tono de mucha cordialidad. Ahora la decisión que hemos tomado Mario Pérez y yo la elevaremos a la ejecutiva insular, que será quien decida", ha explicado Acuña.
Acuña ha rehusado desvelar la posición adoptada por la comisión permanente y no ha dado ninguna pista sobre la orientación que llevará el posible pacto. "Por respeto a las personas que nos reunimos, no haremos pública la decisión hasta que no sea ratificada por la ejecutiva", ha indicado.
Así, no ha rechazado ni pactar con el PSOE ni con el PIL, ni quedarse en la oposición y dar apoyos puntuales al grupo de gobierno. "Lo que vamos a ser es responsables. Lo más sencillo sería que nos pusiéramos en una oposición del no por el no, pero eso no es constructivo, no nos lleva a ningún lado. Hay que tomar decisiones valientes, los que se quieran sumar que se sumen y, los que no, los que tengan otra estrategia, allá ellos", ha indicado Acuña.
Asimismo, ha señalado que desde el 25 de mayo, día en el que desembarcó la Operación "Unión" en Lanzarote, CC ha intentado llegar a acuerdos políticos con otras formaciones que, sin embargo, "no se han materializado". "Si tenemos que continuar en esta posición y hacer propuestas desde la oposición, lo haremos como hasta este momento", ha asegurado.
"No es un cheque en blanco"
Eso sí, Acuña también ha indicado que los apoyos al grupo de gobierno serían puntuales y se materializarían si las propuestas benefician a los ciudadanos. "No es un cheque en blanco. Si las cuestiones no son prioritarias se censurarán. Queremos hacer una política responsable, de propuestas en positivo. Si vemos que las iniciativas son positivas daremos nuestro apoyo, independientemente de quién gobierne", ha subrayado. "Apoyaremos las buenas políticas, vengan de donde vengan. Da igual que las plantee el PIL o el PSOE", ha afirmado.
El secretario de organización de CC ha señalado, sin embargo, que la formación presentará una serie de medidas para su aprobación en el pleno del Cabildo con el fin de que la demora en la aprobación de los presupuestos no perjudique a los colectivos sociales, como a las ONG's. "Hay muchos damnificados, que necesitan ayuda. No podemos estar esperando a que se resuelva estabilidad de la isla para solucionarles los problemas, sobre todos, los problemas de emergencia social", ha matizado. En este mismo sentido, ha anunciado que CC intentará impulsar la promoción turística de la isla, "que todavía no tiene ni un euro de ayuda, no tiene fondos".