La parcela de Lleó en Playa Blanca inicia su desarrollo para albergar un nuevo hotel, comercios y distintos equipamientos

El Gobierno canario ha iniciado el trámite de evaluación ambiental del documento presentado por los promotores para desarrollar este nuevo Plan Parcial, en base a un convenio firmado en 2014. La parcela es la que dio origen al caso Unión y tiene otro juicio pendiente

10 de junio de 2020 (21:53 CET)
La parcela de Lleó en Playa Blanca inicia su desarrollo para albergar un nuevo hotel, comercios y distintos equipamientos
La parcela de Lleó en Playa Blanca inicia su desarrollo para albergar un nuevo hotel, comercios y distintos equipamientos

La parcela de Costa Roja, que dio origen al caso Unión y a la condena a Luis Lleó por intento de soborno, así como a otra causa penal que sigue pendiente de juicio, ya ha iniciado los trámites para comenzar su desarrollo. Casi seis años después de la aprobación del nuevo Plan General de Yaiza y en base al convenio firmado en 2014 con el Ayuntamiento y con el Gobierno de Canarias, los promotores de ese suelo han presentado un borrador del Plan Parcial para urbanizar la zona, ubicada a la entrada de Playa Blanca, y el Ejecutivo regional acaba de anunciar el inicio del trámite de Evaluación Ambiental de ese documento.

Entre otras cosas, el desarrollo de esta parcela incluirá la construcción de un nuevo hotel de hasta 500 camas. Además, en los más de 400.000 metros de suelo de Costa Roja se contempla la creación de equipamientos de uso deportivo, sanitario, docente y social/asistencial, todos ellos de carácter privado, así como oficinas y locales comerciales. En cuanto a las alturas, las construcciones no deberán superar las tres plantas, a excepción del hotel, que podrá tener cuatro, al igual que los posibles equipamientos docentes.

Respecto a estos últimos, la propuesta recogida en su día en el convenio, y plasmada ahora en este borrador de Plan Parcial, lo que plantea es la construcción también de un Hotel Escuela, así como instalaciones para una Escuela de Idiomas. Además, se pretende crear otra zona de equipamientos deportivos vinculada al hotel, así como otra de actividades recreativas, con una superficie de cerca de 50.000 metros cuadrados entre ambas. Respecto al uso comercial, el Plan General permitía desarrollar desde pequeño comercio y comercio medio hasta galerías y centros comerciales.

 

Estación de servicios y un parque urbano


El borrador presentado por los promotores incluye también la construcción de una estación de servicio, así como un parque urbano de 17.956 metros cuadrados, que se situaría cerca del caso de Playa Blanca. Este parque entraría en la parte de espacios libres que deben dejar los promotores al desarrollar el Plan Parcial para la zona, que actualmente tiene la categoría de sector no ordenado.

La resolución de la Viceconsejería de de Planificación Territorial y Transición Ecológica publicada este martes en el Boletín Oficial de Canarias inicia ahora ese procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de este Plan Parcial, denominado "Sector de Equipamientos, acceso a Playa Blanca".  Para ello, acuerda también "someter a consultas de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas" esa evaluación, por un plazo de 45 días hábiles.

El convenio que se incluyó en el Plan General y que permitirá ahora el desarrollo de esta zona fue firmado por la entonces alcaldesa, Gladys Acuña, y por el que era consejero de Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel, con las entidades Desarrollos y Proyectos Playa Blanca, S.L., Parcelaciones Ajey, S.L. y Hoya de la Yegua S.R.L. En su nombre, quien presentó el convenio fue Wigberto del Carmelo Ramos Lleó.

 

Un juicio pendiente y una condena por intento de soborno


Uno de los principales propietarios de la parcela de Costa Roja, Luis Lleó, intentó inicialmente destinarla a un uso residencial y llegó a obtener una licencia ilegal otorgada por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para construir más de mil viviendas y 200 locales comerciales. Sin embargo, la licencia fue después anulada por los Tribunales y se inició además un procedimiento penal, que sigue a la espera de juicio 14 años después de iniciarse la instrucción. En él están imputados el propio Reyes, además del ex secretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes, y el que era jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo.

Además, esta misma parcela fue la que dio origen al caso Unión, cuando Lleó intentó sobornar al entonces consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, para que retirara las denuncias que había presentado por esa primera licencia otorgada por José Francisco Reyes y para que permitiera el desarrollo de esa parcela.

Luis Lleó juicio

Aunque pasó años intentando tumbar el caso Unión, finalmente Luis Lleó terminó confesando el pasado mes de octubre los delitos y aceptando la condena por cohecho. Reconocía así el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, que relataba la "estrategia criminal" que desarrolló, utilizando como intermediario a Fernando Becerra para ofrecer hasta tres sobornos a Espino, que denunció los hechos y permitió a la UCO grabar las conversaciones que mantuvieron durante meses.

En la primera, le ofrecieron una supuesta comisión de 400.000 euros, a repartir entre Espino y Fernando Becerra, a cambio de que el Cabildo se retirara del contencioso que había iniciado contra la licencia de Costa Roja concedida por Reyes. En el segundo, la oferta subió a 600.000 euros, y le pedían que el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular que se estaba desarrollando en ese momento, incluyera los terrenos de Costa Roja como suelo urbanizable.

Por último, Becerra trasladó una última propuesta a Espino, que incluía no sólo el desarrollo de Costa Roja, sino también la regularización de los hoteles ilegales de otros promotores como Juan Francisco Rosa. Al respecto, el fiscal señala que Lleó le hizo saber a Espino que existía "un acuerdo con los propietarios de hoteles ilegales para que compraran piezas de suelo en Costa Roja", que a su vez "pondrían a disposición del Cabildo a título gratuito", como supuesta compensación por la legalización de sus establecimientos Eso sí, "a excepción de la parte del terreno correspondiente al campo de golf y un residencial proyectado por Luis Lleó", que se tendrían que autorizar. A cambio, le prometieron a Espino no sólo los 600.000 euros a repartir con Fernando Becerra, sino también "un porcentaje del precio de cada una de las ventas que Luis Lleó hiciera a los titulares de los hoteles ilegales de Yaiza".

LO MAS LEÍDO