Guillermo vive desde que nació en una jaula de cuatro metros cuadrados, entre basura y excrementos y a oscuras

La organización Proyecto Gran Simio denuncia el grave estado de un chimpancé enjaulado desde hace 12 años

El Proyecto Gran Simio, organización internacional que defiende los derechos de los antropoides no humanos (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes), ha denunciado el lamentable estado de un ...

7 de junio de 2006 (08:33 CET)
La organización Proyecto Gran Simio denuncia el grave estado de un chimpancé enjaulado desde hace 12 años
La organización Proyecto Gran Simio denuncia el grave estado de un chimpancé enjaulado desde hace 12 años

El Proyecto Gran Simio, organización internacional que defiende los derechos de los antropoides no humanos (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes), ha denunciado el lamentable estado de un chimpancé, cautivo en una vivienda particular en La Orotava, en la isla de Tenerife.

Dicho chimpancé, llamado Guillermo, lleva toda su vida encerrado en un minúsculo espacio de 2 por 2 metros, cubierto permanentemente por un toldo que le impide ver la luz del sol, en la más absoluta soledad, solo atendido por la señora que dice ser su propietaria, una vecina de ese municipio tinerfeño, que según afirma lo tiene desde que el simio contaba con pocos meses de vida, criándolo a mano, hasta encerrarlo en esta pequeña jaula donde ha pasado los 12 años de su vida.

La organización Proyecto Gran Simio ha encargado a un veterinario experto en fauna salvaje, Jaime Espinosa, la elaboración de un informe técnico, donde se analiza desde una perspectiva científica el grave estado de Guillermo, sobre sus carencias de espacio y de higiene mínimas, afirmando dicho profesional que "la instalación con la que cuenta Guillermo para vivir es a todas luces insuficiente, cubierta siempre por una lona de toldería que la mantiene cerrada y privada de toda luz solar".

Además, y lógicamente dadas las reducidas dimensiones de su alojamiento, carece de mobiliario. Este mobiliario es necesario para el correcto desarrollo de las funciones físicas y biológicas del chimpancé y la plenitud de su desarrollo comportamental.

Paco González, Delegado del PGS en Canarias, ha afirmado "que Guillermo esta en muy malas condiciones, apenas puede moverse, vive entre sus excrementos, entre latas de refrescos, bolsas de plástico, basura, sin ningún estimulo ni espacio para moverse, lo que aumenta su estado de irritabilidad. Está ciego de un ojo, con muy poco pelo, posiblemente por arrancárselo el mismo, siempre en la oscuridad, con miedo a la luz al pasar toda su vida sin ella, lo que seguramente le está generando alteraciones mentales muy graves".

El PGS ha denunciado la situación ante el Seprona y Catice de Tenerife, que han dado traslado a la Administración de Aduanas, por considerar el asunto de su competencia. Hasta ahora y desde el 17 de abril, no se ha recibido contestación por escrito de dicha entidad, ni se ha informado sobre la situación legal de Guillermo.

El chimpancé se encuentra en un terreno adyacente al Núcleo Zoológico de "Oasis del Valle", y según las informaciones aportadas por personal de este establecimiento y por su cuidadora, Guillermo nació en cautividad en ese zoológico y fue rechazado por su madre, por lo que tuvo que ser alimentado a mano. Posteriormente, pasados dos años, se intentó volver a ingresar en el grupo pero generó conflictividad y tuvo que volver a ser retirado. Desde este momento, se mantuvo bajo el cuidado de la mencionada vecina.

LO MAS LEÍDO