Reguera dice que darán marcha atrás en todos los acuerdos cuando recuperen la mayoría y resuelvan la situación de Blanco y Machín

La oposición evidencia la minoría del gobierno de Arrecife ante la ausencia de dos ediles del PIL en un pleno muy tenso

[Los trabajadores de las guaguas municipales protagonizan otra bronca en el pleno->40500]

7 de junio de 2010 (22:35 CET)
La oposición evidencia la minoría del gobierno de Arrecife ante la ausencia de dos ediles del PIL en un pleno muy tenso
La oposición evidencia la minoría del gobierno de Arrecife ante la ausencia de dos ediles del PIL en un pleno muy tenso

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arrecife se ha celebrado este lunes entre fuertes tensiones, críticas, descalificaciones y poca argumentación. La sesión plenaria, que ha durado más de seis horas, no ha sido nada fácil para el grupo de gobierno que, por la ausencia de los dos concejales imputados del PIL, Luisa Blanco y Antonio Machín, se ha quedado en minoría, con lo que la oposición ha logrado sacar todas las propuestas adelante.

Así, se ha aprobado disminuir en 12 el número de asesores del grupo de gobierno, agilizar las ayudas a las ONG's, suspender las modificaciones puntuales del Plan General de Arrecife y suspender el expediente iniciado para la gestión indirecta del servicio de guaguas.

Eso sí, los acuerdos no servirán para mucho según el alcalde, Cándido Reguera, que ha afirmado que cuando el grupo de gobierno recupere la mayoría, podrá revocar todas las iniciativas que se han aprobado.

El pleno ha comenzado con la ausencia de tres concejales: los dos del PIL y de la edil del PNL, Isabel Martinón, que ha entrado casi a las 9.25 horas. Decenas de ciudadanos se han acercado a la sesión, en especial los trabajadores de las guaguas municipales que, provistos de camisetas de "no a la privatización", han protagonizado varias discusiones con el grupo de gobierno.

En esta sesión, que fue solicitada por CC y PSOE, la oposición en bloque se ha puesto de acuerdo para sacar los puntos adelante, mientras que el grupo de gobierno ha rechazado todas las propuestas. Así, los doce concejales que forman la oposición han logrado dar luz verde a estas iniciativas aprovechando que el grupo de gobierno sólo ha contado con once ediles.

En primer lugar, la oposición ha exigido al alcalde que tome medidas para reducir el déficit público y ha solicitado conocer la situación financiara real del Ayuntamiento. Unos y otros se han enzarzado en una discusión y finalmente no se ha documentado la situación económica del Consistorio.

En este punto, la oposición ha aprovechado para recordar al grupo de gobierno el viaje del concejal del PIL Eduardo Lasso a Grecia, a un encuentro de Carnaval. En este sentido, el portavoz del PSOE, Enrique Pérez Parrilla, ha exigido a Reguera "que además de hacer piragua y de estar en canoa, rece para que Arrecife salga adelante", al tiempo que Reguera le ha contestado: "Teníamos que haber ido a misa cuando gobernaba el PSOE, porque la gestión de Parrilla era patética".

"Un guiri no vendrá a Arrecife porque le vea a usted en una foto"

La oposición, además, ha hecho varias veces hincapié en las fotografías de Reguera en los actos públicos. Sin embargo, el alcalde se ha defendido y ha asegurado que "se seguirá montando en piragua y sacándose fotos si eso supone promoción turística para Arrecife", a lo que el miembro de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana, le ha contestado: "Un guiri no vendrá a Arrecife porque le vea a usted en una foto".

"Imputados e imputaditos"

Tras debatir este primer punto, se ha pasado al segundo, que también implicaba otro debate, esta vez sobre la situación política del Ayuntamiento. Reguera ha explicado que la "mayoría política" la conforman PP, PIL y PNL, y sobre la situación de los dos concejales del PIL imputados en una presunta trama de corrupción ha indicado "que no están liberados ni tienen áreas de gobierno".

En este punto, oposición y grupo de gobierno se han enzarzado en discutir sobre el derecho a voto de un imputado. Mientras CC, PSOE y Alternativa Ciudadana han vuelto a reprochar a Reguera que se hiciera al mando del Ayuntamiento con el voto de dos imputados, el alcalde les ha pedido "coherencia" y ha afirmado que en la oposición "también hay un imputado", en referencia a Enrique Pérez Parrilla.

No obstante, Reguera ha asegurado que "en estos momentos, en este pleno, en el grupo de gobierno no hay ningún concejal imputado", pese a que Joel Delgado, del PP, también está implicado en el caso "Unión". Reguera, incluso, ha llegado a decir que el voto de Pérez Parrilla "secuestra la mayoría política de Arrecife".

A este respecto, Pérez Parrilla ha ironizado con que el grupo de gobierno "tendrá que traer amarrados" a los dos concejales del PIL para lograr la mayoría política y ha bromeado con que el retraso de la concejal Isabel Martinón podría deberse "a la búsqueda de aparcamiento". Con respecto a su imputación, el socialista ha asegurado que "una cosa es un problema de corrupción" y otra muy distinta su implicación en la causa, a lo que Reguera le ha contestado que, pese a que no duda de su honorabilidad, "no se puede hablar de imputados e imputaditos".

Los asesores del grupo de gobierno

Uno de los puntos más conflictivos del orden del día era la revocación del cese de los nombramientos de las 12 personas de confianza del grupo de gobierno, a las que se suman otras 15, es decir, un total de 27 asesores. Esta propuesta sobre la reducción del número de asesores ha salido adelante con los votos a favor de la oposición y en contra del PP, PIL y PNL.

Las descalificaciones han sido las protagonistas de este punto. Así, Luis Morales (CC) ha afirmado que "algunos" de los asesores de Reguera "tienen el mérito curricular de haber sido Miss" y ha señalado que la "mayoría" de estas 12 personas de confianza "son miembros del Comité Local del PP o familiares de estos". "Esto es más o menos lo que usted ha quitado a servicios sociales", ha denunciado, al tiempo que Andrés Barreto, de Alternativa Ciudadana, ha asegurado que los asesores del grupo de gobierno "cuestan casi un millón de euros anuales" al Ayuntamiento.

Pese a las críticas que ha recibido, en las que incluso se le ha tachado de "caprichoso", Reguera se ha mantenido en su postura y ha asegurado que "necesita a esas 12 personas", además de a las 15 con las que ya cuenta. "Es una decisión personal y ya decidirán los ciudadanos si les gusta o no con su voto", ha indicado.

Tras todas estas descalificaciones, el pleno ha acogido otro punto, cuyo debate ha sido bastante más corto y relajado. En este caso, se ha aprobado por unanimidad agilizar el pago de las subvenciones a las ONG's, asignadas tanto en los presupuestos de 2009 como en los de 2010. Cándido Reguera ha afirmado que las de 2009 "se han ido pagando periódicamente", mientras que las de 2010 "se pagarán urgentemente".

Bronca entre Andrés Barreto y Pedro de Armas

Sin embargo, la calma ha durado muy poco, pues las tensiones se han avivado en el debate sobre la suspensión de las modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación de Arrecife, que también ha salido adelante con los votos a favor de la oposición. Esta discusión la han protagonizado especialmente el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, y Andrés Barreto, de Alternativa Ciudadana, mientras que Pérez Parrilla ha pedido "prudencia en estos asuntos, que luego están relacionados con "Unión" o "Jable".

Y el tema de la discusión, principalmente, ha sido el "icono" que Cándido Reguera quiere construir en el Islote del Francés. Barreto ha pedido al alcalde y a Pedro de Armas que "no vuelvan a sentarse con el señor Jaime Cortezo (propietario de La Rocar)" y ha pedido "sosiego" ante "los buitres que están revoloteando sobre el Ayuntamiento y todos sabemos a qué vienen".

Esta argumentación ha sentado muy mal a De Armas, que no ha dudado en criticar a Alternativa Ciudadana y sugerir que "quizá sean ustedes los que están buscando el pelotazo". La afirmación ha sido acogida por Barreto con un "prepárese", a lo que el concejal del PNL le ha contestado "me tiemblan las manos". Mientras, la mayor parte del público ha acogido las palabras de De Armas con un grito unánime: "Fuera, fuera, fuera", que ha obligado al alcalde a pedir silencio.

"Un brindis al sol"

Al terminar la sesión plenaria, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha calificado este pleno como "un brindis al sol" y ha asegurado que "no servirá para nada", ya que cuando el grupo de gobierno recupere la mayoría podrá revocar todos los acuerdos. "Habrá que preguntarle a la oposición para qué ha convocado este pleno, que no tendrá valor", ha señalado el primer edil.

En este sentido, ha indicado que "en breve" se recuperará la normalidad en el seno del grupo de gobierno, que este lunes ha acusado la ausencia de los concejales del PIL imputados en el caso "Unión", Luisa Blanco y Antonio Machín.

La portavoz del PIL, Emilia Perdomo, ha indicado que este mismo lunes se celebrará un Comité Ejecutivo del PIL donde se hablará de la situación de estos dos ediles, y el miércoles se tomará una decisión en el Consejo Político.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Los trabajadores de las guaguas municipales protagonizan otra bronca en el pleno->40500]

LO MAS LEÍDO