Andrés Stinga denuncia que Miguel Martín "trata de privatizar el servicio de limpieza de Playa Honda" para los próximos 25 años vía decreto y gobernando en minoría

La oposición en San Bartolomé exige la realización de una auditoría externa

La auditoría de gestión municipal en 2004 realizada por el Gobierno de Canarias destaca el aumento de ingresos. ordinarios y la disminución del ahorro neto

13 de diciembre de 2005 (18:46 CET)
La oposición en San Bartolomé exige la realización de una auditoría externa
La oposición en San Bartolomé exige la realización de una auditoría externa

El Ayuntamiento de San Bartolomé se reunió esta mañana en Pleno para tomar conocimiento de la auditoría de la gestión de la Corporación correspondiente al ejercicio 2004 realizada por el Gobierno de Canarias.

A pesar de que el grupo de Gobierno en minoría considera que se han mejorado múltiples aspectos de la situación financiera del municipio, los partidos de la oposición exigen al unísono la realización de una auditoría externa. Tanto el Partido Socialista como AC desconfían de que el equipo de Miguel Martín haya entregado al Gobierno autonómico todos las cuentas municipales.

El concejal de Hacienda, Javier Betancort, señaló al término de la sesión que "dudar de una auditoría exhaustiva del Gobierno de Canarias es poner en tela de juicio a esta Institución y al propio Ejecutivo autonómico".

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Andrés Stinga, afirmó en declaraciones a LA VOZ que "en estos momentos no sabemos cuál es la deuda presupuestaria del Ayuntamiento ni lo que se le debe a los empresarios". Añadió Stinga no saber con certeza "si todos los datos que se le han dado al Gobierno de Canarias son reales".

En cualquier caso, el Gobierno local destacó que se ha mejorado sustancialmente en los capítulos de remanente de tesorería y los ingresos ordinarios del municipio, mientras que el ahorro neto sigue siendo la asignatura pendiente de la Corporación.

Por su parte, el consejero de AC, José Antonio González, recordó que la deuda del Ayuntamiento ha subido en 3 millones de euros desde 2003. "En el año 2004 la deuda ha aumentado en 500.000 millones de las antiguas pesetas y lo que está claro es que cada vez debemos más", apuntó el portavoz de Alternativa.

Rebatió entonces el responsable de Hacienda, Javier Betancort, que el nivel porcentual del endeudamiento ha bajado a raíz de un importante aumento de los ingresos. "La oposición juega con la demagogia barata de que cada vez nos estamos endeudando más, cuando vemos que cada vez estamos ingresando más y en términos relativos seguimos rebajando la deuda", comentó Betancort.

La oposición exige retirar las competencias al Gobierno

Este lunes el Partido Socialista y Alternativa Ciudadana de San Bartolomé han solicitado al alcalde la convocatoria de un pleno extraordinario a fin de rebajar los sueldos de los concejales liberados y retirarle competencias al a la Junta de Gobierno municipal.

El alcalde Miguel Martín tiene quince días hábiles para convocarlo, pero si no lo hace quedará citado automáticamente al décimo día hábil después de transcurrido el primer plazo.

Así, la primera convocatoria sería el 29 de diciembre, y la segunda el 11 de enero.

En cuanto a la bajada de las retribuciones, Javier Betancort comentó este martes que lo que pretende la oposición "es cobrar casi lo mismo que los ediles liberados, porque se igualarían las condiciones".

Por otra parte, estos días se ha barajado la posibilidad de que Miguel Martín esté haciendo contactos para conformar una nueva mayoría, que según sus propias palabras, podría ser incluso con el Partido Socialista. Pero Andrés Stinga comentó al respecto este martes que "no ha habido ningún contacto del alcalde con los socialistas", añadiendo además que esa nueva mayoría pasaría necesariamente por la "dimisión de Miguel Martín".

"El alcalde vuelve hacer de las suyas"

La razón principal que ha esgrimido este martes Andrés Stinga para retirarle las competencias a la Junta de Gobierno es que el alcalde, aún en minoría, sigue gestionando los recursos del Ayuntamiento vía decreto y sin consultar al Pleno, donde en la actualidad la oposición representa a la mayoría de los ciudadanos.

"El alcalde vuelve hacer de las suyas", dijo Stinga en Radio Lanzarote. Según los socialistas, Martín "acaba de sacar un decreto tratando de privatizar el servicio de limpieza de Parques y Jardines de Playa Honda por valor de más de 780.000 euros durante un período de 25 años".

LO MAS LEÍDO