La oposición denuncia que Loli Luzardo concedió una licencia turística en Costa Teguise violando el PIOT

La consejera de Turismo Interior del Cabildo insular y actual presidenta accidental de la Corporación, Loli Luzardo, concedió en octubre pasado la licencia de apertura al complejo Santa Rosa de 220 apartamentos turísticos y 444 camas ...

26 de junio de 2005 (11:23 CET)
La oposición denuncia que Loli Luzardo concedió una licencia turística en Costa Teguise violando el PIOT
La oposición denuncia que Loli Luzardo concedió una licencia turística en Costa Teguise violando el PIOT

La consejera de Turismo Interior del Cabildo insular y actual presidenta accidental de la Corporación, Loli Luzardo, concedió en octubre pasado la licencia de apertura al complejo Santa Rosa de 220 apartamentos turísticos y 444 camas en Costa Teguise violando el PIOT, según afirmaron a La Voz fuentes de la oposición. Dichas unidades turísticas son de una llave y el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) desde el año 91 prohíbe expresamente la autorización de ese tipo de establecimientos alojativos.

El PIOT solamente permitía apartamentos de cuatro y cinco llaves, es decir, unidades turísticas de mayor categoría. Además, la primera revisión del PIOT en el año 98, conocida como Moratoria, prohibió los apartamentos turísticos sea cual sea el número de llaves.

Las fuentes también subrayaron que en el respectivo expediente no consta ningún tipo de información de la licencia de construcción. Esto se traduce en que en el momento en que la consejera Loli Luzardo otorgó el permiso de apertura no tenía conocimiento si el Ayuntamiento de Teguise había concedido o no la licencia de construcción. Posteriormente, cuando el Consistorio entrega la lista con las licencias de construcción concedidas "sorprendentemente la licencia en mención no entra en el paquete de las licencias que se recurren". Además, según estas mismas fuentes, de momento no ha habido ningún informe expedido por la Oficina del PIOT con respecto a este expediente.

Si bien la licencia se concedió hace ocho meses, este partido tuvo conocimiento de la anomalía esta semana por el "rastreo" que realiza de las licencias que han ido llegando del Ayuntamiento. La pregunta es: ¿Por qué no se recurrió la licencia de obras del Ayuntamiento? Las fuentes advirtieron de que si no existe algún interés en proteger el complejo, cuesta trabajo entender que haya sido un despiste.

La oposición cree que pudiese haber sido una equivocación conceder la licencia de apertura turística, pero lo raro es que cuando llega al Cabildo la licencia, que ampara teóricamente la construcción del complejo, no se recurre. "Estamos hablando de demasiados errores y de muchas casualidades y por lo tanto no descartamos que esto suponga acciones directas contra la consejera Loli Luzardo", sostuvieron.

En concreto, la actual presidenta del Cabildo autorizó más de 200 apartamentos en contra del PIOT del año 91. Otorgó el permiso a unas unidades turísticas de cuatro veces menor categoría de las permitidas entonces. El Plan Insular de Ordenación del Territorio desde su aprobación en el año 91 impide que se autoricen apartamentos turísticos de menos de cuatro llaves. Sin embargo, Luzardo autorizó en el año 2004 la apertura de un complejo de una llave, la categoría más baja de toda la oferta alojativa posible. Cabe recordar además que la Moratoria en el 98 prohibió la autorización de nuevos apartamentos y solamente dio el visto bueno a los hoteles.

LO MAS LEÍDO