El Partido Socialista, el Partido de Independientes de Lanzarote, el Partido Popular y Alternativa Ciudadana han presentado una moción conjunta en el registro de la Primera Institución en la que solicitan que se suspenda la licitación de las obras de ampliación de la carretera de Tahíche. Los grupos de la oposición han propuesto iniciar conversaciones entre todas las instituciones para llegar a una solución alternativa a la que actualmente existe.
La oposición cabildicia ha argumentado esta moción conjunta debido a "las dudas razonables planteadas por los vecinos afectados por la ampliación de la carretera". De esta forma, creen que el actual diseño no supondrá una solución a los problemas de circulación que existen en la vía "y redundará en un descenso notable de su seguridad y calidad de vida".
Por ello, los grupos políticos de la oposición en el Cabildo proponen que se debata en el próximo pleno de la Primera Institución que se cree un proceso de negociación "entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise y los vecinos para estudiar otras fórmulas posibles que garanticen la movilidad sostenible y fluida de todos los ciudadanos, sin que afecten a la calidad de vida y los derechos adquiridos de los residentes".