La oposición, ahora en franca minoría, anuncia que no "bajará la guardia" a la hora de controlar y fiscalizar la acción de gobierno

Este hecho no preocupa a los citados consejeros, aunque son conscientes de que a partir de ahora tendrán que duplicar esfuerzos para ejercer la labor de control y fiscalización sobre la acción de gobierno. Asimismo, los grupos que ...

1 de julio de 2005 (13:39 CET)

Este hecho no preocupa a los citados consejeros, aunque son conscientes de que a partir de ahora tendrán que duplicar esfuerzos para ejercer la labor de control y fiscalización sobre la acción de gobierno. Asimismo, los grupos que ahora se sitúan en la oposición mostraron su predisposición a la hora de "sumar" para sacar adelante los grandes temas de Lanzarote, aunque "no se morderán la lengua" a la hora de denunciar aquellos aspectos que consideren mejorables.

En este sentido se pronunció el ex presidente del Cabildo, Francisco Cabrera, quien garantizó el apoyo de los populares al grupo de gobierno en cuestiones relativas a las políticas sociales, al control del crecimiento turístico, y a la contención del gasto que había iniciado el Cabildo durante la anterior etapa.

Asimismo, Cabrera valoró positivamente el nombramiento de Inés Rojas como presidenta de la Primera Corporación, ya que "sé de su capacidad y valía porque ha estado trabajando en el equipo de gobierno con nosotros". No terminaron ahí los elogios del consejero popular a la nueva presidenta, de la que también dijo que "es una persona con gran capacidad de trabajo y estoy convencido de que desempeñará una buena labor al frente del Cabildo".

Finalmente, Francisco Cabrera volvió a arremeter contra el recién nombrado vicepresidente primero de la Institución, Manuel Fajardo, al que acusó de incumplir un pacto de gobierno que había suscrito con el Partido Popular para dirigir los designios de la Primera Corporación tras el cese de los consejeros de Coalición Canaria. "No ha respetado el contrato que tenía firmado con nosotros, y no sólo eso, sino que también intentó negar la existencia del mismo, y todo ello a pesar de que es jurista de profesión", concluyó Cabrera, quien espera que los ciudadanos castiguen en las urnas las reiteradas faltas a la verdad de Fajardo.

El PIL, molesto con la elección de Rojas

"Para nosotros no es muy agradable que sea presidenta una persona que es tránsfuga del partido por el que ha sido elegida". De esta forma valoró la consejera del Partido de Independientes de Lanzarote, María José Docal, el nombramiento de su ex compañera de filas, Inés Rojas, como presidenta del Cabildo. En este sentido, hasta minutos antes de celebrarse el pleno de investidura de Rojas, el sector oficial del PIL intentó que su ex compañera no alcanzara el mando de la Institución, ya que la propia Docal y Plácida Guerra, consejeras afines a Martín, presentaron su renuncia a la Presidencia para posibilitar la retirada en cadena de todos los miembros del PIL y la proclamación como presidente de Manuel Fajardo (cabeza de lista del PSOE), tal y como se había establecido en primer instancia en el pacto tripartito. Aún así, la secretaría general no dio validez a dicha renuncia y los socialistas se negaron "a seguir dilatando la situación de inestabilidad", apoyando la investidura de Rojas.

María José Docal aseguró finalmente que afronta "con ilusión y muchas ganas de trabajar" esta nueva etapa en la que le ha tocado estar en la oposición, al tiempo que advirtió que "aunque seamos pocos los que estamos fuera del gobierno, no bajaremos la guardia".

Presidenta que no representa a nadie

Por su parte, el consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Pedro Hernández, se mostró satisfecho por el desenlace de la crisis, ya que finalmente "no prosperaron los trapicheos que intentaban llevar a cabo los integrantes del tripartito para otorgar la presidencia a Manuel Fajardo". En este sentido, se congratuló por el triunfo de las leyes sobre "la trampa y el asalto", ya que la normativa vigente deja muy claro que sólo se puede optar a la presidencia del Cabildo por proclamación y mediante una moción de censura.

De igual forma, el consejero de Alternativa manifestó que no deja de ser paradójico el hecho de que pueda ser presidenta una persona como Inés Rojas que "en estos momentos no representa a nadie porque es una señora que está expulsada de su partido", al tiempo que se pregunta "con quién va a debatir y a discutir las decisiones que tenga que tomar en el ámbito de sus competencias como presidenta de la Primera Corporación". En este sentido, señaló que es "absolutamente intolerable" que esto esté ocurriendo en Lanzarote, porque "si una persona es expulsada de su partido debe marcharse para su casa".

Finalmente, Hernández tachó de "cadavérica y podrida" la actual situación política insular, por lo que demandó la entrada de savia nueva a la res pública.

LO MAS LEÍDO