Los portavoces en el Ayuntamiento de San Bartolomé del Partido Socialista (PSC-PSOE), Andrés Stinga, y de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), José Antonio González, denunciaron este martes que el alcalde, Miguel Martín, ha "incumplido el compromiso que adquirió públicamente" hace unos días de "no convocar la Junta de Gobierno ni la Mesa de Contratación" hasta que no se celebre el pleno solicitado por la oposición que por otro lado, y dada la imposibilidad de que ya sea convocado para este 29 de diciembre, tendrá lugar el próximo 11 de enero de 2006 a partir de las 12:00 horas.
Tras la reunión del pasado miércoles de los 17 concejales, como se recordará, tanto la oposición como el equipo de gobierno se congratularon del compromiso de Martín de "no tomar decisiones importantes ni convocar ninguno de los órganos de que dependen esas decisiones mientras no se celebrara el pleno solicitado por la oposición".
Según ambos portavoces, el alcalde ha faltado a su palabra después de que este lunes convocara tanto la Junta de Gobierno Local como la Mesa de Contratación. A pesar de ello, el concejal socialista aseguró que en dichas sesiones los miembros del pleno representados en dichos órganos no alcanzaron acuerdo alguno.
Sin embargo, Stinga afirmó que lo que pretende Miguel Martín es "alargar los plazos y ganar tiempo, para así poder adjudicar la privatización de los servicios de limpieza en Playa Honda a su antojo".
Por su parte, el alcalde admitió que se convocaron ambos órganos pero aseguró que no se celebraron al final, "por la falta de un informe técnico" que demuestraría que, de no adjudicar la contratación de estos servicios "tan necesarios para un núcleo de población de 12.000 personas", el Ayuntamiento tendría que indemnizar a las empresas concurrentes.
Al respecto, hay un escrito registrado en el propio Ayuntamiento en el que los nueve concejales de la oposición -en la actualidad en mayoría tras las dimisiones de Olimpia Martín (PNL) y José Manuel Morales (CCN) del grupo de gobierno- solicitan al alcalde que no se lleve a cabo la adjudicación de dichos servicios con las condiciones planteadas en el pliego del concurso público: por un valor de 17 millones de euros y un espacio de validez de los próximos 25 años.
Al parecer, la adjudicación del servicio de limpieza de Playa Honda se quedó sobre la mesa porque tanto PSC como AC25M habían pedido al alcalde este informe jurídico del que se desprende, según aseguró días atrás el equipo de gobierno, que de no adjudicarlo habría que indemnizar a las empresas concurrentes con cantidades de entre 60.000 y 400.000 euros.
En palabras del portavoz de Alternativa Ciudadana, José Antonio González, "a fecha de hoy todavía estamos esperando dicho informe, que la semana pasada nos aseguraba tanto el alcalde como el señor De la Hoz que ya estaba listo".
"El informe es externo y muy posiblemente estará preparado para este jueves", insistió hoy el propio alcalde.
Y es que el grupo de gobierno aseguraba que no se tomaría acuerdo alguno salvo razones de urgencia y que, en tal caso, se realizaría habiéndole entregado siempre a los grupos de la oposición el informe que demostraba que resultaría gravoso para el Ayuntamiento no proceder a tal adjudicación.
Por contra, González considera que lo que será gravoso serán las indemnizaciones que habrá que pagar cuando se adjudique el servicio de limpieza y haya que dar marcha atrás. "Lo que quieren es consumar los hechos y que ya no se dé la opción de dar marcha atrás. Por eso las prisas".
Para Stinga, el mecionado informe "no estaba preparado o no confirmaba la legalidad de la contratación en todos sus términos, y por eso este lunes no se cerró acuerdo alguno".
Por otro lado, hay un recurso de reposición de la empresa Clusa, que alega que ya en el concurso del año 87 le fueron adjudicados dichos servicios.
Transferencia de competencias
Las competencias de contratación pertenecen al Pleno de la Corporación, pero durante esta legislatura el equipo de gobierno, cuando estaba en mayoría, decidió traspasarlas a la Junta de Gobierno.
Lo que tanto Stinga como González sospechan es que el alcalde pretende dar carpetazo a la contratación de los servicios de limpieza "antes de que en el pleno del día 11 dichas competencias vuelvan a pertenecer al Pleno", tal y como solicita la oposición en el primer punto del orden del día.
Por otro lado, según explicó el portavoz de Alternativa, cualquier contratación de este tipo debe ser llevada a comisión informativa antes de que la Mesa de Contratación cierre cualquier acuerdo, extremo que tampoco se ha llevado a cabo.
Sin salidas a la crisis
En cuanto a la situación actual en el Ayuntamiento, en el que actualmente Miguel Martín encabeza un Gobierno municipal conformado por un total de ocho concejales pertenecientes a Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asamblea Por Lanzarote (APL), Andrés Stinga aseguró que la única salida sólo será posible con la colaboración de Alternativa Ciudadana.
Sin embargo, los asamblearios ya rechazaron la opción de apoyar una moción de censura contra el alcalde para quedarse después den la oposición.
"Conmigo personalmente nadie ha hablado. El problema es que el alcalde, que está en minoría, no es capaz de alcanzar una mayoría estable", dijo Stinga. El portavoz socialista aseguró que no tiene ningún problema con ningún partido, pero que no aceptará un pacto que mantenga a Martín en la Alcaldía. "Es un alcalde de políticas nefastas en el municipio, que sólo quiere privatizar servicios y comprar naves, mientras áún siguen pendientes el comedor escolar en Playa Honda o el nuevo colegio", afirmó.
Por su parte, José Antonio González recriminó a quienes le exigen "responsabilidad al partido menos votado" en San Bartolomé, que también se la exijan "a CC, PP y APL, que son quienes sustentan a Miguel Martín en el poder".