El vicepresidente Manuel Fajardo considera "inaceptable" la actitud de algunos de sus compañeros de gobierno; la presidenta Inés Rojas anuncia un acuerdo sobre el REF para el próximo día 17

La oposición abandona el pleno del Cabildo por la ausencia de la mayoría de los consejeros del Grupo de Gobierno

La sesión plenaria ordinaria del Cabildo de Lanzarote realizada este lunes tuvo un final muy particular: los consejeros de la oposición se retiraron antes de que terminase, ...

11 de julio de 2006 (09:03 CET)
La oposición abandona el pleno del Cabildo por la ausencia de la mayoría de los consejeros del Grupo de Gobierno
La oposición abandona el pleno del Cabildo por la ausencia de la mayoría de los consejeros del Grupo de Gobierno

La sesión plenaria ordinaria del Cabildo de Lanzarote realizada este lunes tuvo un final muy particular: los consejeros de la oposición se retiraron antes de que terminase, porque al momento de tratarse sus mociones, quedaban menos de la mitad de los integrantes del Grupo de Gobierno, destacándose la ausencia en esos momentos consejeros clave para los temas que iban a debatirse, como Mario Pérez, que debía dar cuenta de la situación de Inalsa tras el laudo en su contra por la desaladora del sur, y de Juan Pedro Hernández, quien iba a ser interrogado sobre el convenio con Algol. No estaban tampoco el consejero de Turismo, Miguel Ángel Leal, ni el de Política Territorial, Carlos Espino, en este caso porque tenía una reunión con la Cotmac, mientras que la presidenta, Inés Rojas, entraba y salía de la sesión.

Lo que más sorprendió e indignó a la oposición fueron los casos de Mario Pérez y Juan Pedro Hernández, quienes estaban al inicio del pleno, pero se retiraron precisamente unos pocos minutos antes de que llegase el turno de debatir las mociones del Partido Popular relacionadas con ellos. En un momento de la sesión, sólo había siete de los 17 consejeros que conforman el Grupo de Gobierno.

"Esto demuestra una vez más la forma en que se comporta este Grupo de Gobierno. Hacen los plenos sólo de cara a la galería, porque cuando llega la hora de debatir temas importantes, pero en los que no les interesa entrar en tema porque no les conviene, abandonan la sesión. Es increíble que ocurra esto", sostenía indignada la consejera del PP, Loli Luzardo, tras abandonar el salón de plenos, porque "era absurdo tratar mociones nuestras si no estaban los consejeros responsables, y por eso hemos pedido que nuestras mociones pasen al próximo pleno", que se realizará el último viernes de este mes, ya que la sesión ordinaria de este lunes correspondía en realidad a la del mes pasado, que había sido postergada.

"Entiendo el enfado de la oposición, yo en su lugar, también me hubiera enfadado mucho", sostuvo desde el Grupo de Gobierno el socialista y vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Fajardo. "Puedes faltar con una justificación a la sesión plenaria, pero no es normal y es inaceptable que vayan abandonando el pleno durante su transcurso", agregó Fajardo. El consejo socialista sostuvo que esos abandonos del pleno se debieron "a cuestiones de agenda" de los consejeros, lo que tampoco consideró aceptable, porque "las agendas de los consejeros tienen que estar adaptadas y supeditadas al pleno, y no al revés, supeditando una sesión de la institución más importante de la isla a compromisos propios o en otras administraciones".

No obstante, Fajardo sostuvo que de haber estado en la oposición, "no hubiera abandonado el pleno, sino que hubiera defendido mis mociones y hubiera hecho constar la ausencia de los consejeros, pero cada uno procede como le parece, y en cualquier caso, comprendo el enfado de la oposición", insistió Fajardo.

La actitud de abandonar el pleno adoptada por los tres consejeros del PP fue secundada por el representante de Alternativa Ciudadana, mientras que del PIL no había ya nadie, puesto que Plácida Guerra -quien también tendría que haber dado sus explicaciones sobre el caso Inalsa- no fue y María José Docal se retiró antes porque "tenía un viaje", según se explicó desde su partido.

La sesión plenaria no obstante continuó, con esas ausencias del Grupo de Gobierno y por su enfado, también de la oposición, aunque al retirarse las mociones de la oposición, ya no quedaba casi nada por tratar, puesto que prácticamente no había cuestiones de la Presidencia, que se abordan en último turno.

El tema del fallo a favor del Cabildo sobre el REF tampoco fue debatido, puesto que Inés Rojas anunció un acuerdo para el próximo día 17, "y por lo tanto, decidimos dejarlo sobre la mesa", explicó Fajardo. Así, los temas más sustanciosos, como este, el laudo contra Inalsa y los relacionados con Política Territorial, no fueron tratados en esta peculiar sesión plenaria.

LO MAS LEÍDO