Los grupos de la oposición PP, PVP y PIL en el Ayuntamiento de San Bartolomé decidieron abandonar el pleno que se estaba desarrollando como protesta por "la negativa sistemática de documentos requeridos al grupo de gobierno". Esa actitud fue considerada como "una falta de transparencia y claridad en la gestión".
En un comunicado conjunto explican que el hecho más reciente fue el acontecido en este último pleno municipal cuando el grupo de gobierno de PSOE y CC, encabezado por María Dolores Corujo como alcaldesa, mostró su negativa a entregar a la oposición los informes de Intervención y Secretaría, que había solicitado sobre la propuesta formulada por la Presidencia del Consorcio Insular de Aguas de ceder un préstamo por importe de 36.253.690,00 euros a Inalsa.
"Ante esta reiterada negativa, los miembros de la oposición hemos tomado la determinación de ausentarnos de la sesión plenaria celebrada en la tarde de este lunes", señalaron a través de un comunicado.
"La actitud de PSOE y CC no es nueva"
"Ya se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, ninguneando la aportación de documentación, los informes requeridos y obstaculizando la labor de control y fiscalización de los grupos de la oposición", criticaron estos partidos. Además de las solicitudes realizadas por la oposición en el pleno de este lunes, también pidió otros informes el 2, 14, 25 de mayo y el 1 de junio que "no han sido entregados".
"El nulo talante de la alcaldesa no es ninguna novedad", señalaron las tres formaciones, que consideraron que "los vecinos del municipio de San Bartolomé deben y tienen el derecho de conocer este tipo de comportamientos antidemocráticos y poco transparentes de su gestión al frente de la Corporación".
Por último, la oposición recordó que "esta actitud ya se puso de manifiesto al comienzo de la legislatura cuando arrebataron al Pleno municipal competencias que le eran propias". "Esperamos que de cara al futuro, la alcaldesa deponga esta postura y se avenga a colaborador con los ocho concejales de los grupos de la oposición, PP, PVP y PIL, que también representan legítimamente a los vecinos de este municipio", insistieron.