El empresario aparece como imputado en dos autos del sumario

La Operación "Unión" investigó la relación de Juan Francisco Rosa con Luis Lleó y Costa Roja

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y los agentes de la UCO han investigado al empresario Juan Francisco Rosa en el marco de la Operación "Unión", al considerar que podría ser el beneficiario final de los ...

15 de diciembre de 2009 (22:00 CET)
La Operación Unión investigó la relación de Juan Francisco Rosa con Luis Lleó y Costa Roja
La Operación Unión investigó la relación de Juan Francisco Rosa con Luis Lleó y Costa Roja

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y los agentes de la UCO han investigado al empresario Juan Francisco Rosa en el marco de la Operación "Unión", al considerar que podría ser el beneficiario final de los trámites para intentar desbloquear la licencia de las mil viviendas de Costa Roja, en los que se ofreció una comisión ilegal al socialista Carlos Espino, que posteriormente denunció los hechos. En el sumario, se recoge que Rosa habría mantenido contactos con Lleó para comprarle la parcela.

Juan Francisco Rosa figura incluso como imputado en alguno de los documentos del sumario. Concretamente, su nombre aparece en dos autos de diligencias judiciales, en los que se acuerda prorrogar el secreto de las actuaciones que se estaban llevando a cabo. En ese auto, sólo se aportan los nombres de algunos de los imputados en la causa, a modo de resumen, y entre ellos figuran Luis Lleó, Fernando Becerra, Leonardo Rodríguez, Ubaldo Becerra, José Miguel Rodríguez, Matías Curbelo, Dimas Martín y el propio Juan Francisco Rosa.

Intento de compra

El eje de la vinculación del conocido empresario con la Operación "Unión" estaría en su relación con uno de los principales imputados, Luis Lleó, y con el polémico residencial Costa Roja. Es decir, con la parcela en la que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió la licencia de las mil viviendas, que después fue frenada por la Justicia.

Sobre este tema, la Guardia Civil citó como testigo a un empleado de Bancaja, Ginés Rodríguez, que mantenía una relación laboral con Luis Lleó, ya que éste tenía varios créditos con esta entidad vinculados entre otras cosas a sus promociones urbanísticas e inmobiliarias. Al testigo se le formularon preguntas sobre Lleó, y sobre la relación que unía a éste y a Juan Francisco Rosa. En su declaración, el bancario confirmó que Rosa estaba interesado en la adquisición de los terrenos de Costa Roja. Incluso, dijo que llegó a ver "en su día un folio manuscrito por las dos personas, en el que se plasmaba la forma de compraventa de los terrenos".

Preguntado sobre si Rosa era conocedor de que Luis Lleó "estaba intentando influir en Carlos Espino para desbloquear los terrenos de Costa Roja", el testigo dijo que "creía" que sí lo sabía Juan Francisco Rosa, "pero a través de una negociación legal para darle una salida al problema urbanístico existente en la parcela de Costa Roja y de los hoteles".

Conversaciones con Dimas

Además, en el sumario de la Operación "Unión", Rosa aparece en varias conversaciones telefónicas con Dimas Martín, hablando de la situación de los hoteles ilegales de su propiedad en Playa Blanca, y de "todo lo que ocurre en la isla". En una de ellas, le dice al líder del PIL que tiene que "imponerse" con Fabián (posiblemente en referencia a su hijo Fabián Martín, que en ese momento era vicepresidente del Cabildo y gobernaba junto al PSOE).

"La locura es que yo debo 60 millones de euros al (palabra ininteligible) de Yaiza y los intereses corren cada minuto. Y la Fundación, ya me llegó ayer de la Sala diciendo que me dan ocho días para que recurra el tema. Otra vez Felipe Fernández, facturas de ocho mil, facturas de diez mil, facturas de veinte mil euros cada dos por tres", afirma Rosa en un momento de la conversación, haciendo referencia a la solicitud formulada por la Fundación César Manrique para que se ejecutara alguna de las sentencias que afectan a sus establecimientos hoteleros.

"Yo no entiendo que con la fuerza que tú has tenido, esto no se haya arreglado. No lo mío, sino la isla, porque yo, yo?", le dice Rosa a Dimas Martín en un momento de la conversación.

LO MAS LEÍDO