Vecinos denuncian que de las zanjas abiertas salen "ratas y cucarachas"

La obra de pluviales de Playa Honda sigue parada, pero la alcaldesa espera que se reanude esta semana: "Más paciencia no voy a tener"

Las obras de pluviales en Playa Honda siguen paradas, con zanjas abiertas de cuatro metros en las calles Boya y Chimidas. La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, se reunió hace dos semanas con ...

11 de diciembre de 2012 (19:19 CET)
La obra de pluviales de Playa Honda sigue parada, pero la alcaldesa espera que se reanude esta semana: "Más paciencia no voy a tener"
La obra de pluviales de Playa Honda sigue parada, pero la alcaldesa espera que se reanude esta semana: "Más paciencia no voy a tener"

Las obras de pluviales en Playa Honda siguen paradas, con zanjas abiertas de cuatro metros en las calles Boya y Chimidas. La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, se reunió hace dos semanas con representantes del Gobierno de Canarias, que le prometieron que se reanudarían estas obras "con inmediatez", algo que aún no se ha producido.

La primera edil, aunque confía en que las obras se inicien en esta semana, ha dado de plazo hasta final de año antes de emprender otro tipo de acciones "políticas, administrativas y jurídicas". "Me doy de plazo lo que queda de año. Más paciencia no voy a tener", ha advertido Corujo, que sigue realizando "informes y actas de la situación en la que se encuentra" este proyecto de pluviales.

La alcaldesa ha explicado que el Ministerio tenía un problema con la empresa adjudicataria, que ya se ha resuelto. Además, el consejero de Aguas del Gobierno de Canarias le ha asegurado que "desde el punto de vista administrativo todo esta ok". Por lo tanto, sólo falta que "la empresa empiece las obras".

En realidad, a la alcaldesa le comunicaron que las obras se reanudarían la semana pasada, pero esto no llegó a ocurrir. "Por eso, me preocupé nuevamente en llamar al consejero de Aguas a ver qué pasaba. Me dijo que estaban haciendo gestiones con la empresa y que comenzarían esta semana", ha indicado.

"Ratas y cucarachas que están aflorando"

Mientras tanto, crece la indignación vecinal. Otro ciudadano ha escrito a La Voz para asegurar que la situación de estas calles lleva así "cuatro meses". "De repente, de un día para otro, las máquinas comienzan a desaparecer, los trabajadores a irse y las calles a parecer una obra fantasma", ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que la "realidad" de las obras es que están provocando "trastornos a los vecinos, a la circulación y al aparcamiento". Además, asegura que en las zanjas hay "ratas y cucarachas que están aflorando". "Lo único que queremos es poder recuperar nuestras calles, después de casi cuatro meses de sufrimiento".

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que entiende la actitud de este ciudadano. "El vecino tiene toda la razón. Si no hay ningún problema de financiación, la empresa debería actuar ya", ha exigido la alcaldesa que, no obstante, ha asegurado que "confía de verdad" en que se terminen estas obras lo antes posible. "Si no confiase, que los vecinos no tengan la menor duda de que haré lo que tenga que hacer, desde el punto de vista político, administrativo y jurídico. Haré todo lo que esté en mi mano y más", ha afirmado.

Un "peligro para la seguridad"

La alcaldesa ha asegurado que es "consciente" de lo que están pasando los vecinos. "Es un peligro para la seguridad, no pueden acceder vehículos como una ambulancia porque las calles están llenas de zanjas. Las personas tienen condenados sus garajes y, por ello, quiero agradecerles la paciencia, porque es razonable el enfado y el cabreo que puedan tener". Corujo acudirá este miércoles al Parlamento canario para "volver a mirar este asunto" y, además, ya lo ha puesto en conocimiento del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

"Me dicen, que es lo que me tranquiliza, que desde el punto de vista burocrático, que es donde se empantana todo, está resuelto. Lo confirman desde el Ministerio y desde el Gobierno de Canarias, pero yo lo que quiero es ver que empiezan las obras", ha exigido. Y es que a Corujo le da miedo que caigan fuertes lluvias, porque podrían "agravar la situación". "No sé a qué estamos esperando. Actuaré convencida de lo que tengo que hacer", ha advertido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Las obras pluviales de Playa Honda llevan un mes paradas, con zanjas abiertas de 4 metros->74163]

[San Bartolomé logra una promesa de que las obras pluviales de Playa Honda "se reanudarán con inmediatez", pero "seguirá vigilante"->74217]

LO MAS LEÍDO