El presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín y el premio Nobel José Saramago, entre los asistentes a la inauguración de la muestra "César Manrique 1950-1957"

La obra de César Manrique vuelve a su casa rodeada de personalidades de la vida cultural y política

Los recuerdos de siete años de genio artístico, que poco a poco, fueron descifrándose para los espectadores de la muestra, unos anónimos, otros insignes figuras de la cultura, no ...

30 de junio de 2006 (09:57 CET)
La obra de César Manrique vuelve a su casa rodeada de personalidades de la vida cultural y política
La obra de César Manrique vuelve a su casa rodeada de personalidades de la vida cultural y política

Los recuerdos de siete años de genio artístico, que poco a poco, fueron descifrándose para los espectadores de la muestra, unos anónimos, otros insignes figuras de la cultura, no lanzaroteña, sino mundial. Allí estaba el premio Nobel José Saramago. Con su particular forma de analizar el mundo y la realidad, no tardó nada en comprender que lo más importante no es determinar "si la obra que hoy se expone es más importante que la posterior de César Manrique, sino que la pintura que se expone aquí, da una visión de conjunto del antes, el después y lo que vemos aquí".

La política hizo acto de presencia en la apertura al público de "César Manrique 1950-1957". El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en su cuarta visita a la isla en el último mes, tuvo la oportunidad de visitar la muestra junto al ex ministro de Administraciones Públicas y posteriormente de Educación y Ciencia durante el Gobierno socialista de Felipe González, además de ex presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, guiados ambos por las explicaciones de Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades de la Fundación.

"Ya he venido varias veces aquí como ciudadano y he estado en casa de César con César" aclaraba el presidente, que valoró la muestra como "una magnífica recopilación de una etapa fabulosa de Manrique". Para Adán Martín, fue una "suerte" que el artista lanzaroteño "pudiera intervenir en un espacio natural", que además "de nuevo tuvo la suerte de tener un presidente de Cabildo que lo apoyara". El presidente cree que César Manrique "dio credibilidad a Lanzarote" y él mismo consiguió para sí esa credibilidad, porque como apuntaba Adán Martín "cuando César decía una cosa, sentaba cátedra, y eso es muy importante para poder avanzar".

Especialmente emotiva fue la tarde del jueves para José Juan Ramírez, presidente de la FCM. Siempre reacio a ocupar espacio en los medios de comunicación, poder mostrar a todo el público que quiera pasar por la Fundación, la obra de la época figurativa de César Manrique, "es algo muy emotivo", declaraba Ramírez, recordando su estrecha relación con el artista. "Es emotivo sobre todo porque se trata de traer la pintura de César a la casa de César".

Sin hacer ruido, sencillo y callado, llegó otra figura importante en el día de la inauguración, Carlos Manrique, hermano de César, que saludó amablemente a todas las personalidades congregadas, pero también disfrutó de la muestra en silencio, mirando atento cada una de las pinturas y fotografías expuestas.

En un ambiente en el que se respiraba la devoción de los presentes por el "artista total", cuya huella está en tantos rincones de la isla, el momento de solemnidad lo puso las notas de música de los miembros del cuarteto del Conservatorio de Lanzarote, que interpretaron varias piezas ante la atenta mirada de las autoridades presentes, entre las que también se encontraban los consejeros de Turismo y de Agricultura del Gobierno regional, Manuel Fajardo Feo y Pedro Rodríguez Zaragoza, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, los consejeros de Cultura y Centros Turísticos, Miguel González y Pedro San Gines y la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, entre otros.

LO MAS LEÍDO