Este sábado entrará en vigor la nueva ordenanza para otorgar licencias urbanísticas aprobada por el Ayuntamiento de Arrecife. La ordenanza consta de 39 artículos, cinco disposiciones y cuatro anexos, y regula tanto la consecución de licencias urbanísticas como de obras menores en el municipio.
El objetivo, según la propia ordenanza, es el de que "se posibilite la agilización de los procedimientos, mejorando la eficiencia de los servicios técnicos municipales, reduciendo los plazos de respuesta a las solicitudes de los interesados y unificando los criterios reguladores de dicha actividad y, en suma, componiendo un marco normativo seguro y ágil que redunde en un mejor servicio a los ciudadanos".
Respecto a las pequeñas obras, se eliminan "trámites innecesarios que no requieren controles suplementarios" para permitir "dedicar la mayor parte de la capacidad de los servicios municipales al análisis y control de las solicitudes que comportan una mayor complejidad".
Las obras de mayor envergadura se tramitarán por el procedimiento ordinario, en cuyo caso el plazo para la concesión del permiso es de tres meses, y transcurrido ese plazo sin que se conceda la licencia se entenderá otorgada por silencio positivo.
En ese caso las obras deberán comenzarse en un plazo de un año y no deberán durar más de dos años. El Ayuntamiento tendrá, una vez solicitada la licencia, diez días para examinar la solicitud y cinco días más para enviar el proyecto técnico a los servicios municipales que harán un único informe técnico y otro jurídico.
La ordenanza también aprueba los modelos de solicitud de los distintos tipos de obras, los requisitos, las prórrogas, transmisiones o caducidad de las licencias, así como la posibilidad de cerrar acuerdos o convenios con colegios profesionales para la comprobación formal de los proyectos técnicos o para visados especiales que acrediten que los proyectos cumplen con la normativa.
ACN Press