Con la finalización de las obras del tramo de carretera que discurre entre Tinguantón y el pueblo de Uga, la carretera de La Geria ha quedado acondicionada y reabierta al tráfico rodado. Ahora, al convenio firmado entre Cabildo y Gobierno de Canarias para arreglar las vías de la Isla sólo le falta por acometer el tramo entre Soo y Caleta de Famara, así como la circunvalación de Teguise, mientras que el proyecto de la Corporación insular ya está ejecutado en un 60%.
El tramo comprende un total de ocho kilómetros que, según el Cabildo, "han supuesto aunar la integración en el paisaje con la seguridad de los conductores". Algunos de los aspectos más destacados es que en torno al 90% del trazado tiene línea continua, por lo que se impiden los adelantamientos. Además, la velocidad máxima está limitada a 60 kilómetros por hora.
La vía ha ampliado su anchura de 5 a 7,5 metros lo que permite, según explicó el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, que puedan circular a la vez dos guaguas. Además, y pese a las críticas que ha recibido este proyecto por su impacto en esta zona emblemática de la isla, aseguran que la señalización vertical se ha limitado al máximo e incluso la dimensión de algunos carteles se ha disminuido para evitar el impacto paisajístico.
Las obras, con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, han sido financiadas por el Gobierno de Canarias dentro del Plan de Mejoras fruto de un convenio firmado con la Corporación insular. Dentro de este proyecto falta por realizar el tramo entre Soo y Caleta de Famara que se adjudicará a finales de este mes o principios del próximo, así como la circunvalación de Teguise.
Por otro lado, dentro de los proyectos para los viales de la Isla destaca el Plan de Carreteras del Cabildo del que ya se ha ejecutado un 60%. En este sentido, el consejero de Obras Públicas explicó que los proyectos que faltan son la LZ-2 entre Arrecife y el cruce de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen y las carreteras que unen Puerto del Carmen-Mácher, Las Breñas-Los Hervideros-El Golfo, Tahíche-Nazaret-Teguise y el Cruce de las Amapolas-Caleta de Famara.
Finalmente, la Corporación insular también tiene pendiente realizar en esta matear la carretera entre el karting de San Bartolomé y la glorieta de Güime y el cruce de Costa Teguise en el que se creará un carril de incorporación a la autovía para evitar la peligrosidad del lugar.