Si hay "un marco de confianza y trabajo", ampliarán la alianza

La moción de censura de Teguise, el primer paso hacia el "cambio" previsto por PSOE y CC

[El PP acusa al PSOE de utilizar un "doble discurso" para "mantenerse en el poder"->30509]

20 de agosto de 2009 (00:55 CET)
La moción de censura de Teguise, el primer paso hacia el "cambio" previsto por PSOE y CC
La moción de censura de Teguise, el primer paso hacia el "cambio" previsto por PSOE y CC

El cambio que pretenden impulsar el Partido Socialista y Coalición Canaria ha comenzado por Teguise "por ser la institución más sencilla", ya que había sobre la mesa una propuesta del PSOE, pero es sólo el primero de los pasos que tienen previstos. Así lo explicaba este miércoles el secretario de organización de Coalición Canaria, Marci Acuña, que confirmó que el objetivo inicialmente es que el PSOE dé su apoyo a CC, pero que no se integre en el grupo de gobierno de La Villa.

Así, todas las concejalías serán asumidas por miembros de CC, con Juan Pedro Hernández en la alcaldía, pero dejando las puertas abiertas para la futura entrada de los ediles socialistas al gobierno. Según Acuña, estos cambios se podrán producir en un "marco de confianza y trabajo" planteado entre las dos formaciones. El mismo marco que esperan alcanzar para dar gobernabilidad al resto de instituciones donde se rompió el pacto PSOE-PIL.

Hacia el resto de instituciones

"Con este mismo modelo podremos dar estabilidad, además de al Ayuntamiento de Teguise, a ciertas instituciones como el Cabildo de Lanzarote, donde ambas formaciones suman también una mayoría suficiente, y a los municipios de San Bartolomé y Tías, donde también se dan los números", explica el secretario de Organización de CC.

Pero para llegar a ese momento, pretenden limar asperezas y generar confianza entre ambas formaciones. Y es que el propio secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, admite que la historia reciente muestra que siempre han existido enfrentamientos "frontalmente radicales" entre ambas formaciones en numerosos temas.

"Los dos partidos posiblemente seguiremos manteniendo en cierto tipo de temas posiciones encontradas", señala Espino. Sin embargo, afirma que el ofrecimiento que "desde el minuto uno" lanzaron a CC para presentar una moción de censura en Teguise es "un acto de coherencia política". Y es que insiste en que tras la Operación "Unión", la prioridad del PSOE es "sacar al PIL de todas las instituciones de la isla".

El caso de Juan Pedro Hernández

En este sentido, también explica así el hecho de que vayan a apoyar la investidura de Juan Pedro Hernández como alcalde, pese a que el mismo Espino presentó una querella contra él por la concesión de licencias ilegales en Teguise. "Esto genera una posición que no es cómoda para el PSOE y personalmente tampoco para mí", admite Espino, que deja claro que pese a este acuerdo, el proceso judicial continuará, y él se mantendrá como acusación particular. Sin embargo, acepta que Juan Pedro Hernández tiene lícitamente su posición en la institución y entiende que ésta es la mejor manera de encontrar la estabilidad en las instituciones isleñas.

"Nos parece inconcebible la paradoja de mantener en el cargo en el Ayuntamiento de Teguise a una de las personas vinculadas a las personas responsables de la Operación Unión" (en referencia a José Dimas Martín), "por no tener la obligación de dar explicaciones", señala el secretario general de los socialistas lanzaroteños, que afirma que "explicar esta situación nos parece de recibo si con ello provocamos el cambio en Teguise".

Calendario

Tras este primer paso en Teguise, desde el 1 de septiembre se establecerá una agenda de reuniones entre PSOE y CC para trabajar en las restantes instituciones, en las que afirman que las propuestas aún no están definidas.

"El deseo de CC es que el pacto vaya más allá y podamos establecer acuerdos globales en la primera institución de la isla", afirma Marci Acuña, que señala que de todos los frentes que quedan abiertos, el prioritario es el Cabildo.

Respecto a la situación interna de Coalición Canaria, donde había diferentes posturas e incluso su presidente insular, Jesús Machín, se mostraba más proclive a un pacto con el PIL, Acuña sostiene que la decisión ha sido aceptada por todos. "Muchos creen que las distintas posturas dentro del partido nos debilitan, pero nosotros creemos que eso fortalece al partido".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El PP acusa al PSOE de utilizar un "doble discurso" para "mantenerse en el poder"->30509]

LO MAS LEÍDO