La mitad de las parejas canarias que se separan cada año tienen uno o dos hijos menores de edad, según se desprende de los datos facilitados por el Instituto de Política Familiar (IPF). En concreto, el 52,4 por ciento de las familias rotas en las Islas en 2008 tenía hijos menores de edad, en la inmensa mayoría de los casos uno o dos pequeños y en mucha menor medida tres o más hijos. Canarias se sitúa en la media española de parejas separadas o divorciadas con hijos.
En 2008 en toda España se produjeron 118.681 rupturas familiares, de las que 109.922 fueron divorcios y 8.759 separaciones, que afectaron a 96.321 hijos menores de edad. Es decir, por cada diez familias que se rompen se ven afectados ocho niños. Por comunidades, en Extremadura y la región de Murcia es donde más menores se han visto afectados por estas rupturas de pareja, con un 60 por ciento.
"Los hijos menores de edad son los grandes perjudicados de la ruptura familiar. El que casi 100.000 hijos menores de edad se vieron afectados por la ruptura familiar de sus padres en el 2008 demuestran la gravedad de este problema" ha señalado el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, quienconsidera "desolador el hecho de que las administraciones siguen sin hacer nada por reducir o combatirlo.
"El hecho de que España no tenga una ley de prevención familiar ni que haya creado o potenciado los Centros de Orientación familiar demuestran la nula voluntad política de solucionar este asunto", ha subrayado.
ACN Press