La ministra espera anunciar en "próximos días" un corredor turístico para Canarias como el de Baleares

En el caso balear, la autorización va a permitir la llegada a esta comunidad a partir del próximo lunes de 10.900 turistas alemanes con una estancia mínima de cinco noches y sin pasar la cuarentena que se exige a los viajeros internacionales.

La ministra espera anunciar en "próximos días" un corredor turístico para Canarias como el de Baleares
La ministra espera anunciar en "próximos días" un corredor turístico para Canarias como el de Baleares

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que espera anunciar en los "próximos días" un corredor turístico seguro para Canarias como el autorizado en Baleares con Alemania, así como para otras Comunidades Autónomas que lo soliciten, como vía para reactivar el sector con garantías sanitarias.

En respuesta en el Congreso a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, la ministra ha explicado que trabaja con el Gobierno de las islas en estos corredores "para que vengan turistas cuanto antes". En el caso balear, la autorización va a permitir la llegada a esta comunidad a partir del próximo lunes de 10.900 turistas alemanes con una estancia mínima de cinco noches y sin pasar la cuarentena que se exige a los viajeros internacionales.

Maroto ha dicho también que el Ejecutivo canario está interesado también en establecer aplicaciones móviles que ayuden al seguimiento de la Covid-19, porque es "fundamental" localizar posibles rebrotes, cuando además Canarias "está ahora mismo en situación de control de la pandemia".

 

Sin "consenso" sobre realizar PCR a los turistas


Con respecto a la posibilidad de realizar controles PCR a los turistas, la ministra ha explicado que es un asunto que se debate en el ámbito europeo, sin que haya de momento "consenso sobre su uso en origen o en destino". Ha asegurado que el Gobierno trabaja en acuerdos de reciprocidad con otros países para aplicar esta medida especialmente en el caso de Canarias, por su alta dependencia del turismo internacional.

"La mayor garantía para reactivar el turismo es mantener el virus a raya", ha insistido la ministra en su intervención, en la que ha repasado las medidas para reactivar el sector que ya se han tomado, como los planes del ICO o los ERTE, y la preparación de un plan específico para el sector en el que trabaja su departamento.

El plan tendrá cuatro patas: la seguridad sanitaria, medidas económicas para apoyar a empresas y trabajadores, un plan de digitalización e impulso del turismo sostenible y la promoción de España como destino seguro, con una gran campaña de comunicación que atraiga a los viajeros. "Es urgente reactivar el turismo y poner en marcha este gran país", ha reiterado la ministra.

Quevedo por su parte ha repasado la crisis que se abre en Canarias ante el hundimiento del turismo por el coronavirus y ha planteado medidas concretas al Gobierno para que vuelvan el turismo internacional, ya que "de 15 millones de viajeros en 2019 que llegaron a las islas, 13 millones eran extranjeros".

El diputado ha pedido corredores seguros, realización de PCR, reducción de tasas aeroportuarias y aéreas e incentivos para las compañías aéreas, así como un gran plan de promoción turístico, entre otras medidas. "Necesitamos una fuerte campaña de comunicación internacional poniendo la seguridad como argumento esencial", ha defendido Quevedo.

LO MAS LEÍDO