Además de analizar la situación sanitaria de la Isla, la Mesa Insular de Sanidad, celebrada en la tarde del lunes, acordó proponer al Cabildo la creación de órganos de participación reconocidos por ley

La Mesa insular de sanidad concluye con un análisis negativo de la sanidad en la isla

Los informes presentados por las asociaciones representadas en la Mesa Insular de Sanidad son reincidentes en factores que muestran la deficiente situación sanitaria de la Isla. Largas listas de ...

24 de julio de 2006 (16:41 CET)
La Mesa insular de sanidad concluye con un análisis negativo de la sanidad en la isla
La Mesa insular de sanidad concluye con un análisis negativo de la sanidad en la isla

Los informes presentados por las asociaciones representadas en la Mesa Insular de Sanidadson reincidentes en factores que muestran la deficiente situación sanitaria de la Isla. Largas listas de espera, déficit de especialistas, elevados ratios de pacientes son indicativos de los problemas a los que se enfrenta el Cabildo, que según el consejero de Sanidad, Manuel Fajardo, se "está planteando la desviación de algún dinero de otras consejerías de sanidad para poder llegar a acuerdos que palíen esta situación de forma transitoria sin dejar de reivindicar la mejora al Gobierno de Canarias, que es el competente de esta materia".

Durante la reunión se expusieron los puntos críticos que manifiestan las insuficiencias del sistema sanitario. "No se ha tenido en cuenta el crecimiento poblacional que hemos tenido en los últimos tiempos", declaró el consejero de Sanidad, por este motivo el ratio no está cubriendo las necesidades de Lanzarote. Es una de las causas por la que los médicos no permanecen en Lanzarote, "las condiciones de trabajo son agobiantes, Lanzarote es un sitio caro para vivir y la ratio es desproporcionada". Ante esta situación las administraciones públicas tienen que incentivar a los profesionales para paliar el déficit de especialistas.

A este respecto se puso en conocimiento de la Mesa la necesidad de que el Hospital Insular siga funcionando, ya que sus servicios son "compatibles con los del Hospital General y necesarios" para cubrir las demandas de los usuarios. Manuel Fajardo, que presidió la reunión, informó de la reciente constitución del equipo técnico que se encargará de determinar el futuro de Hospital Insular.

En la sesión extraordinaria se convino dirigirse al Cabildo para solicitar la formación de órganos de participación, que aparecen recogidos en la ley, pero que no se han constituido, como la junta de participación hospitalaria,o están en fase de constitución como la junta técnico asistencial, que fue impugnada recientemente por un cambio en la formación de la misma.

Otro de los puntos tratados fue la propuesta de Alternativa Ciudadana referente a las iniciativas legislativas promovidas por la Mesa Insular. La Mesa tendrá que estudiar otras alternativas, ya que desde Canarias no es posible legislar para una sola Isla, por lo que se proponen nuevos planteamientos como la elaboración de una batería de iniciativas dirigidas a mejorar la situación sanitaria de Lanzarote, sin ser específicamente insular. "La mesa sirve para que podamos expresar nuestras opiniones y para hacer la batería de proposiciones no de ley que supongan un plan de choque sanitario para la isla de Lanzarote. Intentar que sean aprobadas en el Parlamento canario, ya que una iniciativa legislativa es otra forma de legislar", aclaró el consejero de Sanidad.

LO MAS LEÍDO