Una de las primeras decisiones acordadas por los integrantes de la Mesa fue la de centrar sus esfuerzos e iniciativas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de manera conjunta. La cita será cada 5 de junio. "Para una Isla como Lanzarote, tan sensibilizada con su entorno, es algo ilusionante poder aunar el trabajo de todas las Administraciones", apuntó el consejero de Medio Ambiente, Mario Pérez. Después se convino la convocatoria de una serie de Jornadas técnicas de trabajo para abordar diferentes temas de actualidad: "hemos decidido poner en marcha unas jornadas sobre el tan amenazante cambio climático".
Junto a las jornadas sobre cambio climático, se celebrarán "otras sobre la eliminación de una plaga de erizos marinos. Además de una campaña sobre sensibilización y concienciación en el consumo, que se hará coincidir con el Día Mundial del Agua. Asimismo, se estipuló reunir a los operarios municipales relacionados con la poda de palmera, para "tratar la problemática de la plaga del picudo rojo, a pesar de que, por fortuna, Lanzarote no la ha sufrido".
En cambio no se llegó a ningún acuerdo sobre la sustitución de la mediana de la carretera entre Arrecife y San Bartolomé, y que afecta el paso del jable. Según el consejero de Medio Ambiente, no se encontró alternativa, al "no existir una propuesta concreta que cumpla con la homologación correspondiente" aseguró Mario Pérez.
La Mesa Insular de Medio Ambiente que se reúne, con carácter periódico e itinerante, para tratar de diseñar las políticas medioambientales de las Administraciones Públicas de la Isla, de manera conjunta. "Después de la última reunión celebrada en el municipio de Yaiza, la próxima será el 7 de marzo, en el municipio de Arrecife" anunciaba el consejero de Medio Ambiente.