Pertenece a la Comunidad de Madrid y allí acaba de subir las tarifas

La Mesa de Contratación elige a la empresa Canal Isabel II para que se haga cargo de Inalsa

La Mesa de Contratación ha elegido a la empresa Canal Isabel II Gestión para que se haga cargo de Inalsa. Esta propuesta se elevará durante la mañana de este viernes a la Asamblea General Extraordinaria del ...

5 de abril de 2013 (16:47 CET)
La Mesa de Contratación elige a la empresa Canal Isabel II para que se haga cargo de Inalsa
La Mesa de Contratación elige a la empresa Canal Isabel II para que se haga cargo de Inalsa

La Mesa de Contratación ha elegido a la empresa Canal Isabel II Gestión para que se haga cargo de Inalsa. Esta propuesta se elevará durante la mañana de este viernes a la Asamblea General Extraordinaria del Consorcio del Agua de Lanzarote, que previsiblemente dará su visto bueno.

Posteriormente, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha convocado una rueda de prensa para informar sobre el acuerdo que se adopte en la Asamblea, en una comparecencia que tendrá lugar a las 13.45 horas.

El Cabildo convocó un concurso público para privatizar la gestión de Inalsa, pero quedó desierto. Por ello, optó por un procedimiento negociado con publicidad, al que finalmente se presentaron tres empresas: Canaragua, Gestagua y Canal Isabel II Gestión, que ha sido la elegida.

El Canal de Isabel II es la empresa pública más importante del Gobierno de Madrid. En los últimos meses, ha estado envuelta en varias polémicas, como la subida del precio del agua en un 4,2 por ciento, que fue calificada por el PSOE como "un tarifazo cruel e injusto".

"Un negocio tan poco claro"

Precisamente, el PSOE en Madrid también cuestionó que Canal de Isabel II quisiera expandirse a Lanzarote y hacerse cargo de Inalsa e, incluso, pidió que explicara por qué quería gestionar una empresa deficitaria, que arrastra una deuda de 50 millones de euros, aproximadamente. En este sentido, los socialistas madrileños aseguraron que lo que se buscaba con esta medida era expandir el Canal a través de "la pura especulación". Incluso, tal como publicó el diario El País el pasado 26 de marzo, el PSOE de Madrid planteó que tras la operación podría esconderse "un negocio entre amigos".

"¿Qué es lo que quiere el PP a través de meterse en un negocio tan poco claro? ¿Quizás asegurarse un fondo de pensiones para el PP con sobres para toda la vida al meter en quiebra a una empresa tan solvente como el Canal de Isabel II? Queremos que se nos explique por qué se va a un negocio tan ruinoso precisamente en este momento", aseguró la diputada socialista Amparo Valcarce, según recogía este diario nacional.

LO MAS LEÍDO