La Mesa Sectorial de Formación y Empleo, reunida en la mañana de este martes en el Cabildo, aprobó medidas para fortalecer el trabajo y para apostar por el aprendizaje. Este grupo de trabajo, que trata de combatir los efectos de la crisis, destacó la importancia de la inversión en el sector primario como elemento de diversificación económica, para contribuir al abastecimiento del mercado insular y como base del mantenimiento paisajístico y ambiental, según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.
La mayor parte de las intervenciones de los miembros de la Mesa de trabajo, formada por empresarios, sindicatos, corporaciones locales y grupos políticos, abundaron en la necesaria revisión del sector turístico y de la promoción del destino Lanzarote bajo el prisma de su patrimonio natural. Para ello, se consideró fundamental la apuesta por la agricultura.
La formación especializada de los trabajadores del sector servicios y el análisis de las nuevas apetencias turísticas a la hora de diseñar la revisión del modelo fueron algunas de las propuestas planteadas. En este sentido, se concretó un proyecto de hotel-escuela, se solicitó que se impartan titulaciones universitarias en enseñanzas relacionadas con los nuevos nichos de empleo. Asimismo, se aprobó la creación de escuelas taller de formación agraria tecnificada o la restauración de caminos agrícolas con el doble objetivo de mejorar el acceso a las fincas y recuperar el espacio rural.
Proyectos para fomentar la economía
La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, abrió la reunión en la que informó a los presentes de los proyectos incluidos en el Plan de Promoción y Dinamización Socioeconómica, algunos de los cuales lleva a cabo directamente la Corporación, mientras que otros lo hace en colaboración con los Ayuntamientos.
Armas destacó también las iniciativas para las que se ha buscado financiación europea a través de diversos programas, como el dedicado a Agroturismo en la Macaronesia; el proyecto TRES de transición del modelo energético hacia las renovables en Canarias, Azores y Madeira; una red de trabajo cooperativo de renovación de Pymes en los tres archipiélagos atlánticos y el programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad.
La presidenta recordó a los integrantes de la Mesa que el próximo dos de abril finalizará el plazo de exposición pública de los estatutos de la Sociedad de Promoción Económica, herramienta diseñada por el Cabildo para dinamizar proyectos públicos, privados y mixtos.