Un informe de ASOLAN, la patronal turística de Lanzarote, subraya la importancia del aeropuerto de Madrid en el turismo nacional según las estadísticas elaboradas por Aena en lo que se refiere al tráfico de pasajeros aéreos. Y es que, la mayoría de turistas llega al aeródromo de Guacimenta desde Madrid por segundo año consecutivo. Según este informe, durante el pasado año vinieron a Lanzarote procedente de Barajas 301.716 pasajeros frente a los 308.169 del año 2007.
Así, pese al descenso en el número de viajeros, Barajas arrebata el liderazgo al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, desde donde llegaban los turistas tradicionalmente. Mientras desde Gando viajaron hasta Lanzarote durante el 2008 un total de 294.102 pasajeros, en 2007 lo hicieron 302.648. El aeropuerto de El Prat, en Barcelona, sigue manteniendo su séptima posición, y Bilbao en la novena.
Durante el 2008 todos los meses, salvo noviembre y diciembre, se superó en Guacimeta la cifra de200.000 pasajeros al mes en llegadas. Desde Asolan se constata también la importancia del mercado británico junto al español para analizar el comportamiento de la actual temporada turística en la isla.
De hecho, el aeropuerto internacional de Gatwick, en Londres, también ha logrado durante el 2008 la tercera posición como aeropuerto emisor de pasajeros a Lanzarote arrebatando al también británico Manchester una posición, que pasa en el ranking a la cuarta posición.
La presidenta de Asolan de Lanzarote, Susana Pérez, acompañada por miembros de su junta directiva, mantendrán durante la próxima semana varias reuniones de trabajo con los responsables de las líneas aéreas y tour operadores españoles para estudiar nuevas alianzas para aumentar la conectividad aérea de la península con Lanzarote, a través de nuevas rutas y más plazas aéreas.