La promoción y desarrollo de las zonas turísticas, el medio ambiente, la coordinación y elaboración de planes en materia de protección civil, fomentar y solicitar ayudas y subvenciones y desarrollar actuaciones conjuntas en materia de educación, cultura, deportes, vivienda y servicios sociales eran los principales objetivos que las corporaciones municipales de Tías y Yaiza recogieron en sus Estatutos cuando crearon la Mancomunidad del Sur.
Desde entonces, en julio del año 2000, hasta el pasado año, la Mancomunidad ha desarrollado programas de promoción de empleo, gracias a convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, la creación de Escuelas Taller y de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
En cuanto a la promoción turística, la Mancomunidad creada por Yaiza y Tías ha elaborado un Plan de Calidad Turística, que tiene como objetivo fomentar el turismo en estas dos localidades, gracias a la mejora de los servicios y de los espacios de uso público.
La inmigración y la agricultura también han sido materias tratadas por esta Mancomunidad en sus seis años de funcionamiento. En cuanto a la inmigración, los dos alcaldes creen que hay que integrar a las nuevas personas que viven en sus municipios. "Para ello hemos creado la figura de unos técnicos para que ayuden a estas personas a integrarse en nuestras vidas", afirmó José Francisco Reyes, primer edil del municipio de Yaiza. El sector agrícola, por su parte, ha conseguido una subvención destinada a la ejecución o ensayos de experiencias innovadoras en fitopatologías.