El Grupo específico creado por la Policía Nacional se había desactivado hace dos meses y la Policía Local de Arrecife dice que tomó su relevo, pero advierte que sus medios son muy limitados

La lucha contra la venta de droga se complica

Por C. S. G.La lucha contra la venta de drogas en Arrecife, donde se concentran los principales "puntos negros" de distribución de estupefacientes de toda la isla, afronta ...

29 de mayo de 2006 (10:13 CET)
La lucha contra la venta de droga se complica
La lucha contra la venta de droga se complica

Por C. S. G.

La lucha contra la venta de drogas en Arrecife, donde se concentran los principales "puntos negros" de distribución de estupefacientes de toda la isla, afronta un momento muy especial. Desde la Policía Local capitalina, su jefe asegura que yendo "más allá de nuestras competencias", y pese a que tienen "un importante déficit de medios", en los últimos meses han tenido que tomar en parte el relevo del accionar de la Policía Nacional, después de que este cuerpo desactivara, a finales del pasado mes de marzo, el Grupo de Lucha contra el Tráfico Pequeño y Medio de Estupefacientes. La Policía Nacional en Arrecife no informó desde entonces de ningún operativo contra la venta de droga, mientras que la Policía Local realizó uno, el pasado 11 de mayo, en el parque Los Pinos del barrio de Titerroy. Mientras tanto, precisamente desde ese sitio, los vecinos se quejan de que el parque es un "mercadillo de venta de drogas, donde la policía no hace nada para combatirlo, menos aún desde que se desactivó el grupo específico que se había creado".

La desactivación del Grupo de Lucha contra el Tráfico Pequeño y Medio de Estupefacientes coincidió con la polémica entre el Colegio de Abogados de Lanzarote y el comisario Raimundo Villanueva, después de que varios letrados denunciaran las actitudes supuestamente amenazantes y conculcadoras de los derechos de los detenidos por parte de un agente policial que formaba parte del mencionado Grupo. El comisario, llamado a silencio por la Jefatura de Policía en Las Palmas desde entonces, no quiere hacer declaraciones, pero el director de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, asegura que nada tiene que ver la desactivación del grupo con esa polémica.

"El Grupo se estableció en toda España y tenía una fecha de comienzo y una fecha de finalización. Formaba parte del Plan de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Droga en centros educativos y sus entornos, que se implementó durante dos meses y ya terminó en toda España", explica Martín.

Al mismo tiempo, el representante del Estado en Lanzarote desvela que desde el pasado día 10, está trabajando nuevamente bajo la órbita de la Comisaría de Arrecife un grupo similar, "siguiendo directrices del Ministerio del Interior para toda España, activado para actuar en las zonas de ocio, también durante un tiempo". Según trascendidos, de ese nuevo Grupo no forma parte el agente policial denunciado en su momento por los abogados, quien tampoco prestaría ya servicios en la calle.

En cuanto a la inexistencia de información pública sobre los operativos de la Policía Nacional contra la venta de drogas en los últimos dos meses, Marcial Martín aseguró que no es porque no los hagan, sino porque por motivos que asegura desconocer, se ha modificado la política de comunicación de la Policía, ya que "a nivel de Canarias, la información que se da se ha hecho más selectiva". Esto coincide también en el tiempo con la polémica entre el Colegio de Abogados y el comisario.

Sin noticias del Grupo

Mientras tanto, en la Policía Local de Arrecife, aunque sabían que el Grupo iba a ser activado nuevamente, no tienen constancia de que ya esté operativo. "La Policía Nacional tenía un Grupo para combatir el menudeo de drogas, y ahora no lo tiene operativo, por lo que hemos tenido que tomar la iniciativa de cubrir esa demanda", explica José Antonio Lasso, jefe de la Policía Local de Arrecife. Aclara que la iniciativa "partió de la propia Policía Local, al saber la situación que había, y no porque nos lo pidiera la Policía Nacional ni ninguna otra instancia superior". En ese marco, se realizó el operativo del pasado 10 de mayo en Los Pinos, al tiempo que "se mantiene un control periódico y no se descarta que hagamos más operativos".

De todas formas, Lasso destaca las dificultades para combatir la venta de drogas, por un lado, "porque tenemos medios muy limitados", y por otro, porque "el mero hecho de llevar una pequeña cantidad de droga es sólo una infracción administrativa, y para hacer operaciones más ambiciosas hay que planificarlas muy bien, pedir las autorizaciones pertinentes, y no podemos estar permanentemente de operativo", explica Lasso.

En cuanto a la posibilidad de que las Policías Local y Nacional realicen operativos conjuntos en la lucha contra la droga, Lasso lo descarta porque teme que se traduzca en filtraciones antes de actuar. "El trabajo conjunto con la Nacional en este tipo de operativos tiene el problema de que la confidencialidad es muy importante para que tengan éxito, y el hecho de divulgarlo en muchos sectores, entere mucha gente, puede dar al traste con esto, y entonces, o lo hacen ellos o lo hacemos nosotros".

La situación en Los Pinos

El parque de Los Pinos, en el barrio arrecifeño de Titerroy, está considerado el epicentro de la venta de drogas al menudeo de la isla, ya que aunque hay otros "puntos negros" en la ciudad, en ninguno se registra tamaña actividad de ese tipo. "Aquí suele haber hasta 30 personas a la vez vendiendo droga", afirma el presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy, Ismael Montero, quien define a Los Pinos como "un mercadillo de venta de drogas" y asegura que la situación es tal, que hay vecinos "que se quieren cambiar de casa, se quieren mudar, porque no lo soportan más y tienen miedo".

Montero señala que "la situación sigue en Los Pinos igual que siempre, está en manos de Dios, porque la Policía aparece muy de vez en cuando, se hace la vista gorda, nadie quiere hacer nada, y por ahí pasan cada día unos 500 niños camino al colegio". El Día de Canarias se cumplen justamente diez años de la inauguración de ese parque, "y apenas hemos podido disfrutarlo los vecinos del barrio, quienes nos cuentan que la Policía pasa pero ni siquiera se baja de los coches".

"Se había notado que la situación mejoró un poco cuando estuvo actuando el Grupo contra el menudo de drogas creado en la Comisaría, pero después dejó de estar operativo y todo volvió a ser como antes", que queja Montero.

Por su parte, el representante del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, asegura que "la Policía Nacional tiene como objetivo principal el control de esa zona. "Los Pinos es uno de los principales puntos negros en la isla de venta de estupefacientes, y hemos hecho mucho para combatirlo, pero nunca es suficiente", dice.

Martín destaca además que se hace cada vez más difícil la realización de operativos antidrogas exitosos, por el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los traficantes. "El Cuerpo Nacional de Policía está yendo, está controlando, pero no es fácil, porque se avisan de unos a otros con móviles cuando la policía viene".

Desde la Policía Local, su jefe, José Antonio Lasso, sostiene que considerar como "un mercadillo de drogas" al parque de Los Pinos, como afirma Ismael Montero, "es una apreciación muy personal", porque "las quejas tienen su fundamento, pero hay que verlas en su justa medida, y no creo que la situación sea tan grave como la pintan". Lasso apunta además que "la Policía Local ha dado muestras de que se implica, incluso muchísimo más de lo que puede ser su competencia, pero la ciudad es muy grande, hay otras muchas necesidades, y no podemos estar permanentemente ahí, porque tenemos un déficit importante de medios".

LO MAS LEÍDO