Los distintos comités locales han reunido sus asambleas para proponer y elegir a los delegados del congreso extraordinario insular convocado para el 9 de junio, en el que finalmente se elegirá a los dos delegados del partido en la isla que acudirán al 37º CongresoFederal.
Todos las asambleas votaron una única lista de candidatos,salvo en la capital, donde el comité local del partido en Arrecife tuvo que decidir entre dos listas para elegir a los 21 delegados asignado al comité mayoritario en Lanzarote. La lista encabezada por Jaime Guerra obtuvo el respaldo mayoritario de la asamblea, con 83 votos, mientras que la otra candidatura promovida por un sector crítico del partido y encabezada por Concepción Brito obtuvo 18 votos, es decir, no logró siquiera el voto de los 21 candidatos que debían figurar en la lista.
En las asambleas locales celebradas a lo largo de los últimos días en los distintos municipios se ha tenido en cuenta que las personas elegidas no ostenten cargo público, unapremisa que se defiende desde el propio PSOE a fin de dar protagonismo a las bases de la formación. Deesos encuentros han salido designados los más de 40 delegados que participarán en la cita extraordinaria del 9 de junio yque abordará tan sólo tres puntos en el orden del día: las enmiendas a la ponencia marco del Congreso Federal, la elección de los dos delegados y la valoración y votación de la gestión realizada por los órganos federales del PSOE.
El próximo Congreso Federal del PSOE debe elegir al secretario general del partido, y de momento parece que la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero contará con el respaldo de los delegados del partido. La cita prevista para el primer fin de semana de julio en Madrid también debe aprobar la ponencia marco que en estos momentos está siendo estudiada por los delgados a fin de proponer enmiendas.
De Lanzarote también acudirán al congreso los distintos cargos públicos y responsables orgánicos del partido, que confían en la reelección de Zapatero.