Tías fue la única agrupación donde sólo se presentó la lista de los críticos, mientras que en Arrecife, Teguise y Haría los afiliados tuvieron que elegir entre dos alternativas

La lista oficial del PSOE se hace con 13 de los 21 delegados que representarán a Lanzarote en el Congreso regional del partido

No todos están de acuerdo en la línea a seguir dentro del PSOE lanzaroteño y una prueba de ello ha sido la reciente elección de delegados en las distintas agrupaciones locales, que se ha desarrollado en los últimos días. Al ...

22 de septiembre de 2008 (22:47 CET)
La lista oficial del PSOE se hace con 13 de los 21 delegados que representarán a Lanzarote en el Congreso regional del partido
La lista oficial del PSOE se hace con 13 de los 21 delegados que representarán a Lanzarote en el Congreso regional del partido

No todos están de acuerdo en la línea a seguir dentro del PSOE lanzaroteño y una prueba de ello ha sido la reciente elección de delegados en las distintas agrupaciones locales, que se ha desarrollado en los últimos días. Al igual que ocurriera en las elecciones de delegados para el Congreso nacional, en algunas agrupaciones se han presentado dos listas de candidatos y en otras, como el caso de Tías, sólo se presentó la lista de los críticos.

Los afiliados al PSOE de Arrecife , Teguise y Haría tuvieron que decidir entre las dos listas que se presentaban para obtener representación en el congreso regional, una de ellas de acuerdo con la línea actual del partido y otra conformada por el sector crítico.

En Teguise los críticos lograron 3 delegados frente a uno de la lista oficial, al contrario que en Arrecife, donde la mayor parte de los afiliados respaldó a los candidatos oficiales que consiguieron cinco delegados frente a los dos que obtuvo la alternativa.

En Haría, pese a que se presentaron también las dos listas, la crítica no logró el 20% de los de votos necesarios para que salieran sus representantes.

El secretario de Comunicación del PSC-PSOE de Lanzarote, Miguel González, lejos de observar con preocupación este proceso, reconoce que es algo positivo para el partido que se dé un debate interno y que haya gente que plantee otros puntos de vista. "Me parece bueno que se den alternativas, es positivo desde cualquier punto de vista porque quiere decir que en el partido hay debate y que hay diferentes maneras de entender el partido y la política" .

"Ha habido mucha participación interna", asegura González, quien se congratula del trabajo hecho por los afiliados, que han presentado 50 enmiendas a la ponencia marco a debatir en el congreso. "Éste es un trabajo muy costoso y que cuesta llevar a cabo, pese a que quede en un segundo plano porque se señala más a la elección de los delegados".

Tenemos un problema

"Es evidente y notorio que tenemos un problema". Así se refiere Miguel González a la situación en la que queda el partido tras la dimisión del vicesecretario del PSC, Francisco Hernández Spínola, que califica de "inesperada"

"Esta semana se reúne la Ejecutiva y se darán las explicaciones oportunas, pero parece claro que no hay una buena conexión entre los máximos responsables del partido y es posible que algo tenga que ver el periodo pre-congresual en el que estamos inmersos", afirma.

A la espera de esa reunión, González entiende que "el análisis que hacemos es que hay un problema de carácter interno, ha dimitido el numero dos y habrá que analizar la situación y ver en qué posición queda el partido". Sin embargo, tiene claro que el PSOE sabrá superar este trance: "Me consta que sabemos salir de esas situaciones".

El próximo jueves está previsto que Juan Fernando López Aguilar visite Lanzarote y según González, "sabremos de primera mano lo que ocurre". Para el secretario de Comunicación, lo que es importante tener en cuenta en estos momentos es que "somos la primera fuerza en Canarias y Juan Fernando López Aguilar es el político mejor valorado en el archipiélago. Yo tengo muy claro que con Juan Fernando al frente el PSOE ha ganado las elecciones y hemos obtenido unos resultados importantes, porque así lo han querido los ciudadanos, y eso es un activo importante".

LO MAS LEÍDO