La licencia al Club La Santa podría verse afectada por un defecto en el procedimiento del Bien de Interés Cultural de la zona

El Ayuntamiento de Tinajo tiene previsto aprobar este viernes en pleno la licencia de obras para la ampliación del Club La Santa, un complejo residencial y deportivo de prestigio internacional, que espera desde hace una década ...

19 de mayo de 2011 (23:43 CET)

El Ayuntamiento de Tinajo tiene previsto aprobar este viernes en pleno la licencia de obras para la ampliación del Club La Santa, un complejo residencial y deportivo de prestigio internacional, que espera desde hace una década a que le concedan los permisos para llevar a cabo la mejora y ampliación de sus instalaciones.

La licencia, según ha podido saber ACN Press, podría verse afectada por un recurso a la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona paleontológica, que tiene previsto presentar un propietario de terrenos afectado por esa declaración, que a su vez, da cobertura al proyecto.

El Gobierno de Canarias declaró BIC con categoría de zona paleontológica la zona de La Santa el pasado 12 de abril, lo que daba vía libre a la concesión de la licencia de ampliación del Club La Santa, que no se podía conceder hasta que no finalizase ese proceso y determinase la zona de influencia del BIC.

El Cabildo inició la declaración del BIC en junio de 2003. El expediente se elevó al Gobierno de Canarias en julio de 2005, que suspendió el procedimiento en octubre de ese año. En mayo de 2006 el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias informó favorablemente del BIC, y hasta abril de 2011 no se ha aprobado definitivamente. En la aprobación se señala que se notificó el trámite de audiencia a los interesados y que se desestimaron las alegaciones presentadas.

Los propietarios de terrenos a los que afecta ese BIC presentaron alegaciones tras publicarse el inicio del procedimiento, pero debían haber sido informados por el Ayuntamiento de Tinajo de que se estaba tramitando dicho expediente. El Ayuntamiento no lo hizo, tal y como señala el Cabildo en el anuncio por el que se abre audiencia a los interesados. Esta circunstancia podría hacer que se anulara la declaración de BIC y afectara a la licencia.

En dicho anuncio, de mayo de 2005, el Cabildo dice que "una vez solicitada al Ayuntamiento de Teguise y al Ayuntamiento de Tinajo con fecha 15 de febrero de 2004 relación de propietarios interesados por el expediente de referencia, dicha Corporación no remite listado de propietarios".

El Club La Santa, que organiza el 'Ironman Lanzarote', ya está ejecutando obras de reforma en sus instalaciones, a las que no afecta el BIC, que sí afecta a la ampliación. El permiso turístico se tramitó por la vía del interés general, con la aprobación de todas las fuerzas políticas del Cabildo, y el Gobierno de Canarias dio el visto bueno el año pasado, después de años de parálisis. El proyecto incluye la construcción de nuevas camas turísticas y varias pistas y campos deportivos de distintas modalidades.

SG-ACN

LO MAS LEÍDO