¿En qué diría que se ha notado la gestión del equipo de gobierno del que forma parte en Teguise?
Sería muy largo de explicar pero, grosso modo, a nuestra llegada y tras reunirnos con los vecinos de las distintas localidades, hicimos un diagnóstico de situación del municipio que nos ha permitido saber dónde debíamos poner el acento para mejorar aquellos déficit.
¿Por ejemplo?
La limpieza de los pueblos. Triplicamos el número de operarios mediante convenios con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias lo que nos ha permitido reforzar la limpieza de viales y jardinería; y los accesos al municipio que constituye la primera información que reciben los transeúntes. Hemos mejorado sensiblemente la iluminación en las calles que lo necesitaban o, sencillamente, carecían de ella. Pero, indudablemente queda mucho por hacer, nuestra prioridad han sido las medidas económicas y la solución a los problemas sociales que es lo que realmente golpea el corazón de una sociedad. En cualquier caso, si usted repasa los proyectos que han cristalizado durante este año y medio de gobierno, verá lo que hemos podido hacer, que ha sido mucho en poco tiempo.
¿En qué basa su proyecto económico?
Teguise necesita un nuevo modelo de desarrollo para enfrentarnos a los problemas del siglo XXI. Un desarrollo integral equilibrado que ponga el énfasis en los elementos que nos pueden proporcionar economía y autonomía. Para ello, tenemos que retocar nuestro modelo económico reorientándolo hacia el Turismo que, no lo olvidemos, es de lo que vivimos principalmente. Sin olvidarnos de nuestro sector primario así como de nuestro pequeño pero interesante sector industrial, algo fundamental para no perder los rasgos de nuestra cultura que nos caracterizan, nos definen y, por qué no, nos puede mantener.
En economíaha dado un protagonismo casi determinante al turismo. ¿Cuál es su plan de acción?
Una política de promoción interior de Teguise como destino turístico. En este momento vienen a las Isla semanalmente 40.000 visitantes, de los cuales entre 7.000 y 10.000 acuden al Mercadillo de Teguise. Esta propuesta va unida al Plan de Seguridad que ya hemos puesto en marcha para garantizar, a pesar del considerable incremento de afluencia, el bienestar de los visitantes y la seguridad de la zona. Nuestra idea es atraer más turistas a La Villa y, una vez aquí, redireccionarlos al resto de localidades de Teguise. Para ello, debemos aprovechar la capacidad de atracción de nuestro fantástico mercadillo y darles a conocer lo maravilloso que es nuestro municipio y lo que puede ofrecer: playa, campo, actividades de ocio, zonas turísticas, restaurantes magníficos, etc. De este modo, crearemos más riqueza que se traducirá en puestos de trabajo y la construcción de un futuro mejor para los teguiseños. Queremos que nuestros visitantes dejen de ser turistas y se conviertan en viajeros ávidos de conocer aquellos lugares por los que transitan.
¿Cree que lo podrá hacer?
No sólo lo creo. No tengo la menor duda.
¿Y no teme ser criticado por ello, por otros destinos turísticos de la Isla que pueden malentender esta competencia?
No temo ser criticado por otros destinos turísticos de Lanzarote porque pienso que debe ser una línea de actuación de todos. Es más, si por ejemplo fuera alcalde de Tías, estaría los domingos en Teguise promocionando Puerto del Carmen, sus playas o sus marinas. Nosotros ya lo estamos haciendo en otros municipios, en las líneas de transporte interurbano que recorren toda la Isla , etc. Mire, todos los municipios de Lanzarote juegan en el mismo equipo. No hay competencia entre nosotros porque los turistas no van a venir a Teguise para dejar de ir a Arrecife, Tías o Haría.
Pero si algo nos ha demostrado la experiencia es que ni siquiera el Turismo sale indemne en tiempos de crisis.
En una crisis como la que hemos sufrido, nadie sale indemne. Pero no proponemos entregarnos al monocultivo del Turismo sino de aprovechar su potencial para ponerlo a disposición del resto de actividades. En poco tiempo hemos logrado importantes hitos como la puesta en marcha de la Quesería o la Fábrica de conservación en el Complejo Agroindustrial. También arrancamos un mercadillo agrícola y artesanal en Costa Teguise en el que se encuentran acreditados artesanos, ganaderos y agricultores.
Por qué no vamos a aprovechar la producción que generemos y convertirla, además, en productos de consumo turístico. Queremos impulsar la agricultura de fin de semana. Por qué nuestros agricultores, o los ganaderos, no van a poder vender sus productos a los establecimientos alojativos que tenemos en Costa Teguise. Por qué no vamos a ofrecer puntos estables de venta que es una demanda reiterada de los artesanos; al mismo tiempo que ofertar lugares de compra a los residentes de Costa Teguise de fruta y verdura de la tierra.
Los factores económicos están interrelacionados y debemos aprovechar las sinergias de unos y otros. Pero, por retomar el origen de la cuestión, la puesta en marcha de la Quesería y la instalación de la Cámara de Frío son algunos aspectos que demuestran nuestro compromiso con el sector primario.
Es curioso que hable del Turismo y apenas haya hablado de Costa Teguise, su principal núcleo turístico.
Por supuesto que tenemos un plan para Costa Teguise y ya lo estamos poniendo en marcha e irá a más una vez que el plan de modernización de Costa Teguise que, será aprobado de forma definitiva por el Gobierno de Canarias. Nos permitirá renovar los establecimientos comerciales y hoteleros. Además su potencial para los deportes náuticos es indiscutible como lo refrenda el hecho de que el presidente de las Asociaciones Náuticas de España, y el secretario general de Turismo y Turespaña, nos hicieran entrega recientemente de las dos banderas que distinguen a Teguise, como uno de los mejores destinos náuticos de Europa.
¿Cuál es el Teguise que el candidato a la Alcaldía por CC propone a sus vecinos?
Nuestra propuesta, en definitiva, apunta la necesidad de poner en marcha una serie de medidas con las que pretendemos construir, a medio y largo plazo, un municipio moderno, verde, social y económicamente desarrollado, con todas las infraestructuras y servicios necesarios. La idea es convertir Teguise en un municipio sostenible y preparado para afrontar los nuevos retos que se divisan en el horizonte, promoviendo un municipio para los ciudadanos, cuyos retos principales incluyen un plan de uso racional del territorio, la construcción y mejora de las infraestructuras urbanas y el desarrollo y mantenimiento de un ambiente de municipio verde.
Tras el 22-M, ¿dónde piensa poner el acento?
Pues mire, no tenemos espacio para dibujar nuestro programa de gobierno pero sí le adelantaré algunas medidas que me parecen absolutamente prioritarias como el seguir profundizando en el proyecto de mancomunarnos con Tinajo, algo que será muy beneficioso para ambos municipios. He asumido el compromiso formal de poner en marcha la piscina municipal.
Teguise fue el primer municipio en solicitarla y es el único que no cuenta aún con piscina municipal después de que el Ayuntamiento de Tías haya iniciado ya la construcción de la que tenía programada en su municipio. Y, por supuesto, haremos realidad la Residencia de Mayores, algo para lo que ya contamos con la cesión del suelo. No me quiero olvidar de La Graciosa. El magnífico trabajo que está realizando Alicia Páez no puede ser pasado por alto. Resolviendo problemas a pie de obra cuando antes se atendía a los ciudadanos detrás de un mostrador.
¿Cómo piensa dinamizar la cultura en su programa?
Promoviendo la creación de una figura jurídica: el Patronato Cultural de Teguise en el que concurrirán todas las agrupaciones del municipio. Contará con un director que será el encargado de planificar las actividades y la propuesta de líneas de actuación. Su naturaleza nos permitirá crear puestos de trabajo, debido a que se trata de una figura jurídica susceptible de obtener financiación de las instituciones locales, así como de los gobiernos de Canarias, España o la Unión europea. De esta manera aseguramos, de forma clara la transmisión de nuestra historia a las generaciones venideras.
El primer paso ha sido la puesta en marcha de la digitalización de nuestro archivo histórico. Preservamos el patrimonio cultural de nuestro municipio y aprovechamos el valor añadido de una propuesta que permitirá a los jóvenes acercarse, a través de un medio tecnológico con el que se identifican, a la historia de Teguise para que nuestro legado sea transmitido a las siguientes generaciones, y es que "un pueblo que cuida su pasado, es un pueblo que mira hacia el futuro".