Sostiene que la medida, ya ejecutada, causa "daños de difícil reparación"

La Justicia suspende la orden de expulsión de Morales, que debió motivarse "con alegaciones concretas y no meras generalizaciones"

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Las Palmas ha accedido a la suspensión de la ejecución del acto administrativo por el que se expulsó del país al activista uruguayo José Morales, ...

7 de marzo de 2013 (16:30 CET)
La Justicia suspende la orden de expulsión de Morales, que debió motivarse con alegaciones concretas y no meras generalizaciones
La Justicia suspende la orden de expulsión de Morales, que debió motivarse con alegaciones concretas y no meras generalizaciones

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Las Palmas ha accedido a la suspensión de la ejecución del acto administrativo por el que se expulsó del país al activista uruguayo José Morales, ya que considera que no está "motivado". En un auto de fecha de 25 de febrero, el Juzgado se pronuncia ahora sobre un recurso que interpuso Morales hace casi un año, en mayor de 2012, cuando aún estaba en la isla, y en el que pedía la suspensión cautelar de su expulsión.

El Juzgado no considera que la permanencia de Morales en territorio español "durante la tramitación de este procedimiento" de expulsión pueda "causar algún grave y concreto perjuicio al interés general". En este sentido, en el auto se asegura que "los meros antecedentes policiales" a los que aludía la Delegación de Gobierno "no pueden justificar la ejecución inmediata de la expulsión" y, por ello, procede a la suspensión de la misma.

Además, el Juzgado recuerda que hay que tener presente la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de expulsión de extranjeros. "Mantiene una actitud favorable a la suspensión de las resoluciones administrativas que le ordenan cuando la persona afectada tiene arraigo en España por razón de sus intereses familiares, sociales o económicos, pues la ejecución de la orden de expulsión puede causar a los interesados daños de difícil reparación", se señala en el auto.

Por ello, el auto insiste en que esto obliga a la administración "a probar con alegaciones concretas y no meras generalizaciones que la suspensión de la orden de expulsión perjudica gravemente a los intereses generales". En este caso, según este Juzgado, "queda acreditado un verdadero arraigo del demandante", que cuenta con permiso de trabajo y residencia y es padre de una menor.

Contra este auto, cabe interponer recurso de apelación en un plazo de 15 días.

"En principio, no cambia nada", según la Delegación

La Delegación del Gobierno en Canarias ya ha recibido el auto y ha asegurado a La Voz que "sigue el trámite administrativo" y que esta resolución "en principio no cambia la situación". Sin embargo, fuentes jurídicas han señalado que este auto supone que José Morales podría regresar a España desde este momento.

Morales fue expulsado de España el pasado 12 de junio. Había pertenecido a diversos colectivos sociales y sindicales, principalmente los relacionados con el apoyo al pueblo saharaui.

A Morales se le abrió una orden de expulsión de España por parte de la Policía Nacional tras participar en una concentración contra las plataformas petrolíferas en la visita a Arrecife del ministro José Manuel Soria. En esa concentración no hubo detenidos ni daños al mobiliario ni a ninguno de los asistentes ni a los militantes del PP. Sobre Morales se abrió anteriormente otra orden de expulsión por un altercado en una concentración de apoyo al pueblo saharaui, en la que un policía de paisano llegó a sacar su arma reglamentaria.

José Morales se ha pronunciado en su blog sobre este auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas. "Tenía que llegar y llegó. La mejor noticia que tenía que venir con los aires del alisio de mi patria canaria acaba de llegarme. Sin duda la emoción es tan grande que las lágrimas empañan mi vista pero son lágrimas de alegría, de emoción por el convencimiento de que jamás he cometido delito alguno y de que jamás he sido condenado como tantas veces lo han repetido muchos adalides del Gobierno español", ha indicado.

"Es una muy buena resolución para mis intereses y que determina la apertura de la puerta para mi retorno a Canarias. Aunque cabe recurso de apelación éste no debe de impedir su efectividad", ha señalado.

LO MAS LEÍDO