"EL FALLO YA ES FIRME PORQUE NO HA SIDO RECURRIDO POR LA DEMANDANTE"

La Justicia rechaza un recurso contra el acuerdo de Yaiza para legalizar el Plan Parcial Playa Blanca

El alcalde defiende que el objetivo del Ayuntamiento era "defender los intereses de los ciudadanos que han padecido las consecuencias de las malas prácticas del pasado"

7 de junio de 2018 (12:57 CET)
La Justicia rechaza un recurso contra el acuerdo de Yaiza para legalizar el Plan Parcial Playa Blanca
La Justicia rechaza un recurso contra el acuerdo de Yaiza para legalizar el Plan Parcial Playa Blanca

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado un recurso contra el acuerdo de Yaiza para legalizar el Plan Parcial Playa Blanca. Así lo ha anunciado el Consistorio, que asegura que "el fallo ya es firme porque no ha sido recurrido por la parte demandante". "Confirma que la actuación realizada por el Ayuntamiento de Yaiza fue ajustada a derecho, refiriéndose al Acuerdo adoptado por el Pleno el 23 de octubre del año 2015 en el que se aprobó el proyecto de urbanización del antiguo Plan Parcial Playa Blanca y el sistema de gestión por compensación", señalan desde el Ayuntamiento. La decisión fue adoptada por los ocho concejales del partido Unidos por Yaiza y el concejal del PIL, que forman el grupo de gobierno municipal.

En nota de prensa manifiestan que "el grupo de gobierno se encontró al acceder al Ayuntamiento que las viviendas del Plan Parcial Playa Blanca adquiridas por terceros de buena fe, principalmente trabajadores que compraron las viviendas para residencia habitual, no existían jurídicamente. Anulado por los Tribunales el Plan Parcial que posibilitó su construcción entre los años 2004 y 2006, anulado el Proyecto de Urbanización y anuladas las licencias que les dieron cobertura, ni los inmuebles que existían en la realidad ni la urbanización en la que se ubican tenían cobertura legal alguna".

"Con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Yaiza en diciembre de 2014, la Administración se puso manos a la obra a fin de emprender los trámites necesarios para comenzar y culminar expedientes administrativos complejos tendentes a alcanzar el objetivo final", señala el grupo de gobierno.

"Hoy, tres años y medio después, el Ayuntamiento de Yaiza se enorgullece de que los Tribunales comiencen a ver a esa Administración como una garante de la legalidad urbanística, confirmando las Resoluciones dictaminadas por el Ayuntamiento", añaden desde el Consistorio. El alcalde, Óscar Noda, subraya que "el Ayuntamiento, con apoyo en el Plan General, continúa dando pasos firmes para alcanzar finalmente  la regularización de las viviendas adquiridas por terceros de buena fe, con el  único objetivo de defender los intereses de los ciudadanos que han padecido las consecuencias de las malas prácticas del pasado".

También explican que "los convenios suscritos durante la tramitación del Plan General de Yaiza pretenden ordenar el territorio, equipar y preservar los derechos de los vecinos. El Gobierno de Canarias, administración responsable de la redacción del Plan General por encargo del Ayuntamiento,  ya había manifestado que el documento recoge la ordenación del plan parcial Playa Blanca con rigor técnico y jurídico para garantizar el interés general".

Por último manifiestan que "la seguridad jurídica del plan parcial Playa Blanca, así como del resto de los planes parciales, pasa por tediosos trámites administrativos que duran en el tiempo más de lo que al Ayuntamiento, y por supuesto a los vecinos, les gustaría"; sin embargo, el acalde Óscar Noda apunta que "estamos trabajando en esa línea y las metas propuestas se están alcanzando con otro objetivo inmediato: la recepción de las urbanizaciones".

LO MAS LEÍDO