EL TSJC DECIDIRá ESTE VIERNES SI CONFIRMA LA SENTENCIA

La Justicia rechaza suspender el pleito para indemnizar a Haría por la Cueva de los Verdes

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidirá este viernes si confirma la sentencia que obliga al Cabildo a devolver el centro turístico al consistorio norteño...

8 de junio de 2016 (06:32 CET)
La Justicia rechaza suspender el pleito para indemnizar a Haría por la Cueva de los Verdes
La Justicia rechaza suspender el pleito para indemnizar a Haría por la Cueva de los Verdes

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado suspender el pleito para indemnizar al Ayuntamiento de Haría por la Cueva de los Verdes, según ha adelantado este miércoles el periódico La Provincia. En una providencia, el Tribunal señala que será este viernes, 10 de junio, cuando decidirá si confirma la sentencia que obliga al Cabildo a devolver el centro turístico al Consistorio norteño y a indemnizar a Haría con una cifra millonaria.

Después de que la Justicia diera la razón al Ayuntamiento en primera instancia y el Cabildo recurriera esa sentencia ante el TSJC, tras la llegada de Marciano Acuña a la Alcaldía, Ayuntamiento y Cabildo habían acordado suspender ese pleito para alcanzar un acuerdo. El pasado enero Haría celebró un pleno extraordinario para votar acerca de esa suspensión de 60 días y la constitución de una mesa de negociación con el Cabildo. Desde entonces, cada institución había creado su comisión negociadora y ya se habían celebrado, al menos, dos reuniones. 

Sin embargo, según se desprende de la providencia fechada el pasado jueves 2 de junio, el Tribunal Superior de Justicia no había llegado a pronunciarse acerca de la petición de suspender ese pleito. Así, en esa providencia, señala que ha decidido que, "dada cuenta", "no ha lugar a la suspensión solicitada, al no ser aplicable a esta jurisdicción y segunda instancia" y señala este viernes para la votación y fallo. Según ha indicado en Radio Lanzarote-Onda Cero el primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, el Ayuntamiento fue notificado de la decisión este jueves. Sobre la providencia cabe recurso, que las partes tienen cinco días para interponer ante el Tribunal. 

Dorta ha explicado también que el acuerdo entre Haría y el Cabildo tras esas reuniones estaba ya "prácticametne cerrado", aunque no ha desvelado cuál era la cuantía que la Corporación insular debía pagar al Ayuntamiento.

No obstante, será finalmente el Tribunal quien establezca este viernes cómo queda la situación, cuando decida si se confirma la sentencia de primera instancia. En aquel fallo, el Juzgado condenó al Cabildo a abandonar "de inmediato" la Cueva de Los Verdes y a entregar al Consistorio todo el dinero recaudado por la venta de entradas desde el año 2010, una cifra cercana a los 12 millones de euros. 

 

LO MAS LEÍDO