Los Juzgados siguen dando la razón a la empresa pública de Aguas. Mientras el Juzgado número 13 ha suspendido el embargo a Inalsa, la Audiencia Provincial ha admitido en el proceso el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, que declaraba nulo

La Justicia paraliza la ejecución del laudo de Janubio

Inalsa sigue ganando batallas para evitar hacer frente al laudo que le condenaba por el caso de la desaladora de Janubio. La empresa pública de Aguas ha recibido una nueva resolución a su favor procedente del Tribunal número ...

17 de enero de 2007 (00:25 CET)
La Justicia paraliza la ejecución del laudo de Janubio
La Justicia paraliza la ejecución del laudo de Janubio

Inalsa sigue ganando batallas para evitar hacer frente al laudo que le condenaba por el caso de la desaladora de Janubio. La empresa pública de Aguas ha recibido una nueva resolución a su favor procedente del Tribunal número 13 de Las Palmas de Gran Canaria. Este Tribunal ha suspendido el proceso de pago de los 10 millones de euros, "atendiendo a la petición formulada por el Pleno del Cabildo", mientras decide si se inhibe en el proceso, tal como solicitó la Corporación. Es decir, que ha frenado el procedimiento de ejecución del laudo condenatorio. Además, "ha rechazado la solicitud de embargo de los bienes de Inalsa, formulada por FCC, al acogerse a los argumentos presentados por los servicios jurídicos de la empresa pública de Aguas".

Este Tribunal número 13 se podrá inhibir o no este proceso, pero mientras lo hace, ha decido paralizar la ejecución del laudo y, con ello, el embargo de los bienes de Inalsa. Si llegase a hacerlo podría suponer "el paso previo fundamental para la resolución de este contencioso", según subrayan desde Inalsa. Sin embargo, si no se llevase a cabo, el expediente pasaría a la Sala de Conflictos Jurisdiccionales del Tribunal Supremo, "que determinaría en un plazo de entre seis y ocho meses, si el mismo juzgado 13 puede ejecutar o no el laudo".

Por su parte, desde el proceso que el Cabildo inició ante la Audiencia Provincial de Las Palmas para intentar anular el laudo condenatorio también llegan buenas noticias, ya que la Audiencia ha admitido en su procedimiento "el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Canarias". En dicho dictamen, este órgano declaraba nulo de pleno derecho el contrato suscrito entre Inalsa y Edam Janubio, "por considerarlo trascendental".

LO MAS LEÍDO