El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha publicado una memoria acerca del estado de salud de la Justicia en la comunidad en 2006, que se ha visto profundamente afectado por la cantidad de casos de inmigración ilegal que tienen que tratar

La Justicia en Lanzarote es una de las más conflictivas de Canarias y tiene personal con "falta de experiencia" según el TSJC

Son 72 páginas acerca del estado de salud de la Justicia en Canarias elaboradas por el TSJ de la comunidad y en el apartado dedicado al Partido Judicial de Lanzarote destacan su conflictividad, ...

27 de noviembre de 2007 (21:39 CET)
La Justicia en Lanzarote es una de las más conflictivas de Canarias y tiene personal con "falta de experiencia" según el TSJC
La Justicia en Lanzarote es una de las más conflictivas de Canarias y tiene personal con "falta de experiencia" según el TSJC

Son 72 páginas acerca del estado de salud de la Justicia en Canarias elaboradas por el TSJ de la comunidad y en el apartado dedicado al Partido Judicial de Lanzarote destacan su conflictividad, la falta de formación de sus trabajadores, la conveniencia de crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y la urgente necesidad de habilitar un Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

La memoria destaca que Lanzarote "continúa siendo uno de los Partidos Judiciales más conflictivos del territorio" y lo explican por el crecimiento poblacional de la isla producido por el alto grado de desarrollo turístico y la inmigración.

El documento tiene palabras para el personal de los Juzgados de Arrecife. Según explica la memoria después de haber hablado con el Juez Decano, los medios personales "no son los más adecuados para el servicio de Administración de Justicia". El motivo es que la creación de nuevas unidades judiciales ha propiciado tanto la incorporación de "nuevo personal sin experiencia" con el traslado de muchos funcionarios con experiencia a estos nuevos órganos judiciales. La conclusión que saca el TSJ, es que "la falta de formación del personal provoca difusiones en el trabajo diario que ha de realizarse".

Nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer

El Partido Judicial de Lanzarote cuenta actualmente con ocho Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el último creado a finales del año 2006, así como dos Juzgados de lo Penal y uno de lo Social. Además, en este año, que está a punto de acabar, está previsto un nuevo Juzgado de lo Social. En la memoria, se estima que Lanzarote cuenta con suficientes órganos aunque hablan, de forma tibia, de la futura creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Afirman que "convendría estudiar la posibilidad" de que o bien uno de los Juzgados mixtos se convirtiera en el de Violencia sobre la Mujer o bien, crear uno nuevo específico.

En cualquier caso señalan la necesidad de aumentar la plantilla, al menos en un funcionario, en el Juzgado número Seis que ahora ostenta competencias en violencia de género. Por otra parte el documento deja claro que parece "urgente la necesidad" de crear un Servicio Común de Notificaciones y Embargos debido al volumen de asuntos que se tramitan en los Juzgados de Arrecife. Este servicio permitiría agilizar la tramitación de los procedimientos y que los funcionarios pudieran dedicarse exclusivamente a la tarea que les corresponde.

En cuanto a las infraestructuras en las que se administra Justicia en la isla, entienden que son "instalaciones y mobiliario modernos y acordes con la función a realizar", pero observan la conveniencia de dotar a todas las salas de Vistas con equipos preparados para videoconferencias y sustituir los equipos informáticos del personal que prestan sus servicios en los Juzgados más antiguos.

La inmigración desborda los Juzgados

La masiva llegada a las costas canarias de inmigrantes irregulares se ha convertido, tal como señala la memoria firmada por el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, "en uno de los problemas más graves" en la Comunidad durante 2006, no sólo por el drama humano que significa, "sino por la repercusión que ha tenido en el funcionamiento de los órganos judiciales".

Y es que según pone de manifiesto el documento, la atención que los Juzgados de Instrucción tienen que prestar a los inmigrantes irregulares supone, en la mayoría de los casos, "la paralización total del resto de la actividad jurisdiccional, salvo el servicio de guardia". Una paralización que provoca retrasos de los procedimientos durante días y hasta semanas, y que fuerza al personal del Juzgado, según la memoria, a "realizar su trabajo fuera de la jornada laboral, muchas veces hasta altas horas de la madrugada".

En total en toda Canarias se abrieron en 2006 un total de 32.874 procedimientos por inmigrantes indocumentados, 901 de ellos, en los Juzgados de Arrecife.

LO MAS LEÍDO