El Gobierno canario y el Poder Judicial firman un convenio en Lanzarote para mejorar la capacitación de los jueces. Además, 50 magistrados de los 200 que hay en Canarias participan en unas jornadas en Costa Teguise

La Justicia busca soluciones para paliar la inestabilidad de su plantilla en todo el archipiélago

Continuamente van y vienen jueces y magistrados, fiscales y secretarios judiciales, "con el perjuicio en la línea judicial" que la inestabilidad conlleva según afirmaba Díaz Brito. Es un ...

16 de junio de 2006 (07:25 CET)
La Justicia busca soluciones para paliar la inestabilidad de su plantilla en todo el archipiélago
La Justicia busca soluciones para paliar la inestabilidad de su plantilla en todo el archipiélago

Continuamente van y vienen jueces y magistrados, fiscales y secretarios judiciales, "con el perjuicio en la línea judicial" que la inestabilidad conlleva según afirmaba Díaz Brito. Es un problema para el que de momento, la Consejería de Justicia ha tomado una medida basada en subir de categoría a jueces de las distintas unidades judiciales (Civil, Penal, Social, Contencioso-Administrativo, Mixto) a magistrados. Díaz Brito explicó que el objetivo de la Consejería de Justicia es hallar la solución a medio y largo plazo, que pasa por "potenciar que personas arraigadas a Canarias y que tienen voluntad de preparar una oposición al cuerpo de funcionarios de Justicia, puedan hacerlo facilitándoles la formación necesaria".

El vicenconsejero de Justicia visitaba los juzgados de Arrecife este jueves para firmar un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial representado por Agustín Azparren Lucas, vocal delegado para Canarias de la institución y con el director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), Mariano de León Reyes. El acuerdo entre las tres instituciones permitirá la formación y perfeccionamiento de jueces y magistrados con destino en Canarias, a través de congresos, seminarios, cursos, coloquios y otras actividades de investigación, publicaciones y estudios sobre Justicia.

El convenio está dotado con 80.000 euros de presupuesto e incluye encuentros de Jueces de paz, formación para jueces sustitutos y cooperación judicial internacional, entre otros temas. Los cursos se articulan a través del Instituto Canario de Administración Pública y la Escuela Judicial.

Horas antes el viceconsejero Díaz Brito inauguraba los primeros talleres de formación en Costa Teguise, unas jornadas que se prolongarán hasta el próximo sábado, en las que 50 jueces de los 200 que hay en toda Canarias, abordarán las últimas reformas en la ley Orgánica del Poder Judicial, así como otras cuestiones prácticas que tratan en sus respectivas unidades judiciales. El delegado en Canarias del CGPJ, aseguraba que los nuevos talleres tocan temas que "están candentes, que se están tratando en los juzgados canarios en estos momentos" y considera este encuentro "una buena forma de unificar criterios" entre distintos jueces y magistrados.

LO MAS LEÍDO