La sentencia da la razón a la Fundación César Manrique y señala que el informe de compatibilidad con el PIOT "es un trámite unido a la necesidad de garantizar los intereses insulares"

La Justicia anula la licencia para construir 150 apartamentos en el Plan Parcial Costa Papagayo

La Fundación César Manrique explica que "el motivo de la anulación de la licencia ha sido, nuevamente, la ausencia del informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)". Según la sentencia, en un ...

30 de septiembre de 2008 (21:53 CET)
La Justicia anula la licencia para construir 150 apartamentos en el Plan Parcial Costa Papagayo
La Justicia anula la licencia para construir 150 apartamentos en el Plan Parcial Costa Papagayo

La Fundación César Manrique explica que "el motivo de la anulación de la licencia ha sido, nuevamente, la ausencia del informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)". Según la sentencia, en un caso "en que el propio Secretario municipal en su informe previo a la licencia pone de relieve la necesidad de dicho informe de compatibilidad por tratarse de un Plan Parcial no adaptado al PIOT".

Según la FCM, la sentencia destaca que "el Ayuntamiento demandado considera que la falta de dicho informe de compatibilidad es una mera irregularidad formal no invalidante del acto en sí", algo que, a jucio de la FCM, "rebate el Juzgado", ya que señala que el informe "es un

trámite unido a la necesidad de garantizar los intereses insulares unidos al cumplimiento del PIOT e impedir que puedan desarrollarse actuaciones urbanísticas incompatibles con las determinaciones de ordenación establecidas por el planeamiento insular, jerárquicamente superior a los intrumentos de planeamiento municipales".

La Fundación César Manrique destaca que "frente al argumento del consistorio de Yaiza de que la omisión del informe de compatibilidad no representa ninguna disminución efectiva en cuanto a las garantías omitidas", el fallo judicial recalca que esa tésisa " no puede ser aceptada por esta Sala pues es tanto como considerar a los informes del procedimiento como trámite supérfluo e innecesario".

El fallo judicial va más lejos y destaca que "el informe era si cabe más necesario ante la situación tras los pronunciamientos judiciales a que hacen referencia las partes codemandadas y, desde luego, no es el Ayuntamiento el que debe decidir si es o no necesario un informe de otra Administración que se configura como preceptivo, sino que lo que debe hacer es,simple y llanamente, cumplir la legalidad vigente y solicitar dicho informe".

La Fundación César Manrique destaca en el comunicado que con este nuevo fallo ya son 16 los recursos presentados por la FCM que han sido

estimados por los tribunales, 14 de ellos con sentencias firmes.

ACN Press

LO MAS LEÍDO