La Junta Electoral no emitirá una resolución sobre el Cabildo hasta que se produzca la dimisión del presidente

La Junta Electoral Central reunida ayer en Madrid rechazó la consulta hecha desde el Cabildo que preguntaba por el procedimiento legal para la proclamación o elección del nuevo presidente de la Corporación en caso de una eventual ...

14 de junio de 2005 (08:12 CET)
La Junta Electoral no emitirá una resolución sobre el Cabildo hasta que se produzca la dimisión del presidente
La Junta Electoral no emitirá una resolución sobre el Cabildo hasta que se produzca la dimisión del presidente

La Junta Electoral Central reunida ayer en Madrid rechazó la consulta hecha desde el Cabildo que preguntaba por el procedimiento legal para la proclamación o elección del nuevo presidente de la Corporación en caso de una eventual renuncia de Francisco Cabrera. La Junta manifestó que no está para resolver las dudas que "a priori" pueda tener el actual presidente sobre el sistema de elección de su sustituto para el supuesto que dimita, ni para contestar a cuestiones hipotéticas sobre dimisiones que aún no se han producido.

No a los supuestos

La Junta concluyó que únicamente en caso de que efectivamente se produzca la dimisión del presidente podría formularse la consulta en cuestión si así lo consideran los responsables políticos de la Corporación o el secretario de la misma.

La postura de la Junta advierte de que el órgano no está para asesorar a Francisco Cabrera sobre las dudas que tenga respecto al sistema de elección del nuevo presidente en el supuesto de que dimita. La Corporación dispone de sus propios servicios jurídicos y asesores legales para tal fin y por ello la Junta responde a consultas sobre hechos reales y no sobre supuestos teóricos. La respuesta de la Junta también contesta a María José Docal, quien preguntó acerca de si podría volver a presentarse a la presidencia de la corporación, en el caso de que dimitiera Cabrera.

El acuerdo dice textualmente: "trasladar que no corresponde a esta Junta Electoral Central pronunciarse sobre las eventuales consecuencias jurídicas de hipótesis de hecho que carecen de existencia en la actual realidad". Firma el presidente de la Junta Electoral, José María Ruiz -Jarabo Ferrán.

LO MAS LEÍDO