La Junta Electoral Provincial ha respondido negativamente al recurso presentado por la candidatura PIL-CCN. La coalición interpuso la reclamación al tener conocimiento de que este órgano no considera la alianza entre los dos partidos como una sola candidatura, lo que anula la posibilidad de sumar los apoyos que consigan el próximo 27 de mayo en todo el ámbito regional para superar el 6 por ciento que exige la ley y a tener representación en la Cámara autonómica.
Ahora, continuarán batallando en la Junta Central. Esta previsto que este jueves presenten el recurso y que en el plazo de dos días respondan a la reclamación. En el supuesto de que este órgano volviera a desestimar el recurso, el PIL y el CCN sólo podrían optar a tener representación en el Parlamento en el caso de superar el 30 por ciento de los votos en Lanzarote o ser la fuerza más votada, según las exigencias de la ley electoral.
Al parecer el problema radica en la nomenclatura, ya que la coalición debe presentarse bajo una única denominación común en todas las islas para que el cómputo pueda realizarse de forma regional. Desde el Partido de Independientes de Lanzarote consideran que se "produce una discriminación con candidaturas de otras islas, como ocurre en el Hierro con la alianza CC-AHÍ (Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente)", argumenta el parlamentario insularista, Isaac Castellanos. "Entendemos que los casos son similares y que debería ser el mismo", concluye.