La Junta Electoral ha requerido al Consistorio toda lo documentación relativa a la renuncia de los ediles del PIL, Luisa Blanco y Antonio Machín. Así lo ha anunciado Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento capitalino en el programa "Buenos Días Lanzarote" de Radio Lanzarote.
Esta solicitud obedece, según apunta el edil, al recurso presentado por su partido ante la Junta Electoral Central tras la renuncia y posteriordesignación de los nuevos concejales del Partido de Independientes de Lanzarote en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife.
Coninúa Barreto manifestando que "nos pusimos en contacto con la secretaría de la Junta Electoral, porque teníamos conocimiento, y ya tenemos constancia de que a raíz de la denuncia que presentó Alternativa se había presentado un requerimiento al Ayuntamiento de Arrecife con un plazode cinco días para que dé traslado a la Junta Electoral de toda la actuación que se ha hecho acerca de los concejales, renuncias, notificaciones?"
Se trata de un plazo que vencerá esta semana, ya que según el edil de Alternativa ciudadana, "desde el día 20se tiene constancia en el Ayuntamiento de que se les ha requerido".
Alternativa Ciudadana muestra su sorpresa por el hecho de que"teniendo en conocimiento el grupo de gobierno de esa situación" no haya trascendido si el Consistorio ha cumplido con las obligaciones ante la Junta Electoral. Además, han solicitado copia literal de la grabación del pleno para enviarla a la Junta, ya que consideran que el acta que se realizó en ese pleno "no se recoge la intervención tal y como nosotros pedimos".Según el edil, "hay temas en las intervenciones que nosotros decimos que conste en acta y no hay constancia de las cosas que dijimos en su momento".
Piden que se aplique la legalidad
En el escrito enviado por Alternativa Ciudadana se solicita la ratificación de la renuncia de los ediles del PIL, así como la notificación que éstos tenían que recibir de la convocatoria del pleno en el que se haría efectiva la dimisión de los mismos. En palabras del propio Andrés Barreto, "no consta que Luisa Blanco haya sido notificada, no existe su firma en ningún documento. No sólo incumple la normativa estatal, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales (ROF), sino incluso la normativa canaria".
En el caso del otro concejal, Antonio Machín, el propio edil tenía que firmar personalmente su notificación, peo "parece ser que fue un familiar el que firmó la notificación".
Al grupo de Alternativa Ciudadana no se le ha enviado ninguna documentación al respecto, y esperan que "al menos se envíe a la Junta Electoral"."En el caso de que la Junta Electoral sentencie que las renuncias no fueron legales, y al mismo tiempo los nuevos concejales tomando decisiones, ¿cómo se arregla eso?", se pregunta Barreto, que afirma que su grupo sólo quiere que se aplique "la normativa legal" y que a pesar de "las prisas" del grup ode gobierno en el proceso "haya legalidad".