Durante la reunión se han desestimado las alegaciones de Felapyme contra la superficie comercial de Eduardo Spínola, que todavía debe obtener un último permiso de primera ocupación

La Junta de Gobierno de Arrecife autoriza la puesta en funcionamiento de Argana Centro

Según ha informado a La Voz el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, todos los miembros del Grupo de Gobierno de la capital han estado "de acuerdo" en aprobar la petición de ...

4 de diciembre de 2007 (00:38 CET)
La Junta de Gobierno de Arrecife autoriza la puesta en funcionamiento de Argana Centro
La Junta de Gobierno de Arrecife autoriza la puesta en funcionamiento de Argana Centro

Según ha informado a La Voz el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, todos los miembros del Grupo de Gobierno de la capital han estado "de acuerdo" en aprobar la petición de licencia porque todos los informes jurídicos y técnicos eran favorables. "Como político, no puedes llevar la contraria a los informes hechos por técnicos", aseguraba al término de la reunión Antonio Hernández, que pese a la polémica suscitada asegura que "estaba todo en regla".

Sin embargo no han considerado lo mismo respecto a las alegaciones presentadas por Felapyme contra el Centro Comercial. La federación de empresarios en reiteradas ocasiones ha denunciado públicamente lo que consideran "una ilegalidad" e incluso "una prevaricación", si finalmente Argana Centro, situado en el barrio arrecifeño de Argana y junto al Hospital General de Lanzarote, obtenía el visto bueno de las autoridades. Según ha declarado el concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, los informes presentados por Felapyme "tenían errores en cuanto a metros" y empleaban criterios distintos a los esgrimidos por los técnicos municipales.

Aunque la empresa de Eduardo Spínola cuenta desde este lunes con la licencia de puesta en funcionamiento, todavía tendría que pasar otro trámite, según ha puntualizado Antonio Hernández. Y es la concesión de un último permiso por parte del Consistorio: el de primera ocupación, que queda "condicionado a la vista de los técnicos del Ayuntamiento de Arrecife a las instalaciones del centro" comercial.

Por su parte, el Grupo CC en el Ayuntamiento de Arrecife también se ha manifestado en numerosas ocasiones contrario a que se abra el centro ya que éste, según el concejal Luis Morales y miembros de Felapyme, sólo tiene licencia para almacén y aparcamientos. Consideran que la concesión de la licencia de puesta en funcionamiento de tres tipos de comercio menor dentro de Argana Centro y aparcamientos (es así como se ha llevado a Comisión de Gobierno), es un "fraude" porque la autorización del centro comercial como tal, más allá de los establecimientos que incluya, "es preceptiva (?) con independencia de la que necesiten cada uno de los establecimientos".

Además los nacionalistas denuncian que el centro carece de informe de impacto, teniendo en cuenta la cercanía de la nave a la carretera de Tinajo y al Hospital General de Lanzarote, y de un informe de compatibilidad con el PIOT. Por otra parte señalan que el centro está ubicado en una "zona homogénea 9", catalogación que recibe en el Plan General de Arrecife y que sólo permite un uso industrial del suelo y no comercial.

LO MAS LEÍDO