La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, María Celia Blanco, ha suspendido la declaración por el caso Grúas del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que estaba prevista para este viernes 15 de marzo.
En un auto dictado este este martes, la jueza afirma que el Juzgado de Instrucción entiende que aún está en liza quién es el órgano que tiene la competencia para seguir con el procedimiento. Y es que aunque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias resolvió devolver la causa a La Laguna con un auto contra el que no cabía recurso, la defensa de Clavijo acudió a una vía extraordinaria para intentar que el Tribunal Supremo revise esta decisión.
Así, "a fin de evitar diligencias de instrucción que pudieran en su día resultar nulas", la magistrada ha decidido dejar en suspenso la declaración del presidente del Gobierno de Canarias.
Según señala la magistrada, el TSJC remitió por correo electrónico el auto por el que desestimaba el recurso de súplica de Clavijo devolviendo la competencia al Juzgado de Instrucción, pero la representación procesal de Clavijo le informó que había interpuesto un recurso de casación.
Y "al carecer de sello oficial o cualquier otro dato" que permitiera al Juzgado comprobar la veracidad del escrito y no constarle ni habérsele comunicado "nada" al respecto, mediante providencia de este mismo martes, la jueza solicitó confirmación al respecto, corroborándose "por diligencia" que efectivamente "sí se ha presentado, pero que aún no se ha resuelto por la Sala".