La juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife dictó un auto el pasado 22 de febrero, al que ha tenido acceso la agencia EFE, en el que culpa al patrón del naufragio de la patera en Lanzarote, que tuvo lugar el 13 de diciembre y en el que murió al menos una persona y otras seis desaparecieron. La magistrada ha rechazado citar como imputados a los guardias civiles que iban en la patrullera.
"El accidente se debió a la culpa exclusiva del patrón de la patera, quien realizó dos maniobras de giro a la derecha, además de soltar el timón, lo que provocó que la patera interceptara la trayectoria de la patrullera de la Guardia Civil, que nada pudo hacer para evitar la colisión", señala la juez, en un auto que este martes ha hecho público EFE.
Cuando la juez dictó esta resolución en la que culpa de forma "exclusiva" al patrón, ya estaba incorporado a la causa el vídeo que grabó el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), en el que se ve cómo la patrullera choca contra la patera. La magistrada considera que el cabo primero que pilotaba la patrullera Cabaleiro de la Guardia Civil "no tuvo ninguna responsabilidad en la colisión".
Para dictar este auto, la juez se basa en un informe que emitió el perito que designó el Juzgado, en la declaración como testigo del guardia civil que manejaba la cámara térmica a bordo de la patrullera, en el vídeo grabado por el SIVE y por las cámaras de seguridad del Hotel Oasis, cercana a la zona donde naufragó la patera.
La juez considera que no hay indicios para atribuir el accidente a "una imprudencia" del cabo patrón de la Guardia Civil y menos aún del resto de la tripulación. Además, rechaza la práctica del resto de diligencias que solicitaron los abogados que ejercen la acusación particular en representación de los inmigrantes supervivientes de la patera.