Cuatro días de alivio. Sí, hay que decirlo en voz alta. Mañana, el martes, miércoles y jueves de la próxima semana no habrá huelga de los servicios de handling de Iberia en el aeropuerto de Lanzarote. El Comité de Huelga expresa que tomó la decisión, después de analizar la solicitud hecha por el Cabildo insular, como un gesto de responsabilidad y buena voluntad por parte de los trabajadores para buscarle una solución al conflicto.
Entre tanto, el Cabildo se compromete a realizar todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para que el Gobierno español dirima el desacuerdo.
Preocupación de la Corporación insular
La suspensión de la huelga, que parecía poco probable tras el fracaso de la mesa de diálogo reunida el jueves, se logró por la insistencia y preocupación de la Corporación liderada por la presidenta Inés Rojas. Por su parte, la compañía Iberia, al conocer la noticia, manifestó que el gesto de los trabajadores ni es la solución y tampoco garantiza la óptima prestación de los servicios porque no puede contratar el personal que necesita.
La suspensión de este conflicto laboral durante una semana se fundamenta en un escrito remitido por Manuel Fajardo, vicepresidente de la Corporación y ahora presidente accidental, en la mañana de ayer a los representantes de los trabajadores, en el que apelaba al sentido de la responsabilidad del Comité de Huelga para "...permitirnos, junto con el concurso del Gobierno de Canarias, agotar todas las vías posibles de negociación, encaminadas a solucionar, satisfactoriamente, el problema que nos ocupa".
Gestiones ante Fomento
Además de insistir en la honda preocupación de la sociedad lanzaroteña ante los acontecimientos derivados de este conflicto, Fajardo informaba a los trabajadores de Iberia que el Cabildo de Lanzarote "... ha iniciado gestiones, al más alto nivel, con respecto al Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea", para dar una salida "satisfactoria" a este problema.
Fajardo envió este jueves sendos escritos dirigidos al Ministro de Fomento y al Presidente de Aena, en los que informaba de la situación que se vive en el aeropuerto lanzaroteño desde el pasado 26 de junio, y de los graves daños que se están ocasionando al sector turístico, y con ello, a la economía de la Isla.
En su escrito, Fajardo Palarea requería al Ministerio de Fomento, y exigía a Aena, que articularan cuántas iniciativas fueran necesarias para garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo y adoptaran las medidas pertinentes y que en derecho hubiera lugar, a fin de que este conflicto se solucione de manera inmediata. La junta de portavoces de la Primera Corporación insular se reunió ayer, pero en ella no se decidió celebrar un pleno extraordinario para tratar el problema del aeropuerto.
Los más perjudicados
Esta redacción ha recibido numerosas llamadas y correos electrónicos de personas que piensan venir a Lanzarote pidiendo información sobre si pueden ser o no afectados directos por la huelga. Aunque ya le hemos publicado, recordamos que la huelga del aeropuerto no sólo afecta a los vuelos de Iberia. La aerolínea presta sus servicios de handling (descarga de maletas, facturación y otros) a otras compañías que operan en el aeropuerto de Lanzarote.
En el aeródromo hay dos concesiones administrativas: una pertenece a la empresa Eurohandling y la otra a Iberia Handling. Esta última atiende a los aviones de Iberia y las aeronaves de 32 compañías chárter.
De hecho, Iberia sólo tiene un vuelo diario a Lanzarote, y por lo tanto los servicios de handlingse los presta a otras compañías que representan el 50 por ciento de la actividad del aeropuerto de la Isla. Entre ellas, están aerolíneas españolas como Iberworld, LTD, Hola Airline y Binter Canarias.
En cambio, los pasajeros de las compañías Spanair y AirEuropa no están afectados por la huelga. Spanair cubre con personal propio sus necesidades de handling y AirEuropa tiene subcontratado los servicios a Eurohandling.