Unas Jornada Técnicas sobre la Directiva Marco del Agua, celebrada este jueves en Lanzarote, ha propiciado el debate sobre el abastecimiento, el saneamiento y el reciclaje de un recurso natural escaso en la isla

La Isla necesita más infraestructuras para llevar a cabo una reutilización de aguas residuales

Con el cielo cubierto de nubes, algunas gotas de lluvia han dado la bienvenida a todos los participantes de la Jornada Técnica sobre la Directiva Marco del Agua, una jornada que se ha celebrado este jueves en Lanzarote con el objetivo ...

13 de diciembre de 2007 (10:39 CET)
La Isla necesita más infraestructuras para llevar a cabo una reutilización de aguas residuales
La Isla necesita más infraestructuras para llevar a cabo una reutilización de aguas residuales

Con el cielo cubierto de nubes, algunas gotas de lluvia han dado la bienvenida a todos los participantes de la Jornada Técnica sobre la Directiva Marco del Agua, una jornada que se ha celebrado este jueves en Lanzarote con el objetivo de recabar datos y elaborar propuestas para la aplicación de la normativa del Agua en España, y para tratar temas de actualidad como el abastecimiento, el saneamiento y la depuración, el reciclaje de las aguas residuales y los beneficios sociales y naturales de estos recursos.

"Lanzarote es el lugar para celebrar esta Jornada Técnica sobre la Directiva Marco del Agua". Así se ha expresado Álvaro Dávila, viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, quien se ha referido a la particularidad de Lanzarote como isla desértica con un claro ejemplo: "Hace unos años, mientras en el resto de Europa se limpiaban las calles con agua, en Lanzarote se barrían los patios para aprovechar cada gota de ese apreciado bien".

En Lanzarote se ubicó la primera desaladora de España, en el año 1964. Mientras el resto de Europa pensaba que el agua era un bien inagotable, la Isla de los volcanes tenía una arraigada conciencia de la importancia de este recurso. Ahora, todo ha cambiado. Los efectos del cambio climático, las sequías y el aumento de la demanda del agua son algunos de los elementos que han hecho que, en apenas unas décadas, el agua sea centro de numerosos debates medioambientales, sociales y políticos. "De ahí la necesidad de una regulación con esta directiva marco", ha añadido Álvaro Dávila.

La situación de Lanzarote respecto a los recursos hídricos siempre ha sido limitada. "El agua es un bien escaso y se consume todo lo que se produce", ha indicado Enrique Pérez Parrilla, alcalde de Arrecife. Hace apenas unos meses, un incendio en una de las plantas desaladoras de Inalsa puso de manifiesto la fragilidad de un sistema del que dependen más de cien mil personas. Los aljibes se vaciaron y se dio la voz de alarma en la mayor parte los municipios. Algo que se pretende subsanar con una nueva planta de unos cuatro mil metros cúbicos.

El problema del agua en Lanzarote es, principalmente, un problema de infraestructuras. Así lo ha manifestado este jueves Manuel de León, director general de Aguas. La intención de mejora ya ha dado sus primeros pasos: este mismo miércoles se celebró una reunión "a tres bandas" con el Gobierno de Canarias, la consejería de Agricultura del Cabildo de Lanzarote e Inalsa, la empresa pública insular de aguas. En ella se habló, principalmente, del uso de las aguas residuales, unas aguas que hasta ahora se consideraban inservibles, y que pueden ir dirigidas a usos como el agrícola, el riego de parques, jardines y campos de golf, tal y como ha explicado el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín. "Se intenta saber a ciencia cierta cuál es la producción que se tiene que generar para la demanda que hay en la Isla, y acorde a eso, planificar todas las infraestructuras necesarias para dar salida a esa producción", ha señalado Martín.

Según el director general de Aguas, Mariano de León, uno de los requisitos para llevar a cabo la reutilización de estas aguas es tener unas infraestructuras que tengan la capacidad necesaria para depurarlas. "La solución es tener unos terciarios más perfeccionados, y las láminas del filtro de las aguas más limpias, ya que al llegar tanta cantidad de agua, a veces estas láminas no dan abasto, y no hay capacidad para limpiar lo que sería necesario", ha explicado de León.

Para llevar a cabo estas mejoras, la dirección general de Aguas se plantea acudir a posibles programas de subvenciones. "Ayer planteamos si a través de la dirección general de agricultura podía haber alguna línea de crédito para mejorar estas instalaciones porque esta agua se va a reutilizar en el campo", ha explicado Mariano de León.

EL AGUA, UN RECURSO "FRÁGIL Y FINITO"

El concepto de "agua" está experimentando una metamorfosis a varios niveles. En apenas unas décadas ha pasado de ser un recurso inagotable a considerarse un bien "frágil y finito", según lo califica la Oficina para la Década Mundial del Agua de Naciones Unidas.

El coordinador de esta Oficina, Carlos Fernández Jáuregui, ha sido uno de los participantes de la Jornada Técnica sobre la Directiva Marco del Agua. Durante su ponencia ha especificado que tan sólo el uno por ciento del agua existente en la Tierra es agua dulce y, por tanto, utilizable. Los cambios socioeconómicos de gran parte del planeta han producido un aumento considerable de la demanda de agua. "La oferta de agua en el mundo es siempre la misma", ha explicado Fernández Jáuregui. "Pero la demanda está creciendo hasta un 3,8 por ciento (?) por lo que necesitamos equilibrar la oferta y la demanda mediante unas tecnologías y elementos adecuados, como los embalses".

El descuido en la evaluación de datos hidrológicos y meteorológicos a partir de la década de los setenta ha perjudicado la capacidad de previsión y actuación. Para Jáuregui, la causa es la transferencia de la gestión del agua de los servicios públicos a los privados. "No se puede llevar a cabo la gestión del agua por parte de las comunidades autónomas ni por las divisiones políticas de los países", ha asegurado Jáuregui. Según la Oficina de la ONU, esta gestión debe llevarse a cabo en base a las cuentas hidrográficas e hidrogeográficas.

ACN Press

LO MAS LEÍDO