El proyecto pionero cuenta con una inversión de 25.000 euros y permitirá al Cabildo contar con un mapa de olas que determine el potencial energético de la isla para futuras inversiones."Desde el Cabildo queremos contar con este tipo de proyectos para que en el futuro podamos ofrecer estos datos a alguna empresa del sector y conseguir que sea un atractivo de inversión en Lanzarote", explica Lourdes Bernal.
El contenido del mapa de olas se obtiene mediante medición matemática, a través de un sistema de boyas conectadas vía satélite que mandan información cada tres segundos sobre la altura de las olas, la dirección y fuerza de las corrientes y la temperatura del agua. "Con estos datos en la mano es cuando podemos valorar tanto la mejor ubicación de los equipamientos para la obtención de la energía como las tecnologías más adecuadas, en función de las características de nuestro océano", señaló la consejera que asegura que es "un paso más en la inversión en I+D que se sumará al mapa solar y de viento con el que ya cuenta la isla".
El documento será encargado a la Universidad Politécnica de Barcelona, uno de los entes de referencia internacional en este tipo de estudios mediante un convenio de colaboración para la prestación de asistencia científica en el Plan Energético de Lanzarote.El convenio establece que a partir de la firma del convenio se cuenta con un plazo de ocho meses para la elaboración del documento. El convenio se aprobará este jueves en la sesión plenaria de la Primera Institución.
Los técnicos del departamento de Energía del Cabildo tomaron los primeros contactos con los investigadores del centro universitario en la VII Conferencia Internacional de Energías del Mar, celebrado en Oporto a finales del pasado año 2007.
La ponencia de la universidad barcelonesa en el Congreso internacional hizo especial hincapié en la importancia de actuar de forma pionera en el campo de las energías alternativas del mar, especialmente en los territorios insulares, y no sólo por el recurso energético en sí. La información contenida en el mapa de olas es aplicable a la organización y promoción de pruebas deportivas relacionadas con la navegación y el mar. Además, es una inversión clara en diversificación económica y una apuesta por la industria del conocimiento.
Además, según la consejera del área, el Cabildo cuenta con el visto bueno del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE ), una entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que lleva a cabo acciones de difusión, asesoramiento técnico, desarrollo y financiación de proyectos de innovación tecnológica.