TAMBIÉN POSEE 130 MILLONES DE METROS CUADRADOS SÓLO EN ARGENTINA

La investigación patrimonial de Pedro de Armas ha detectado ya "112 fincas, 20 vehículos, 9 embarcaciones y 66 cuentas corrientes"

El fiscal subraya que se "desconoce la forma de adquisición de semejante patrimonio". Sólo en Argentina, De Armas también tiene al menos 130 millones de metros cuadrados de terreno, y "donó" casi 1,5 millones de euros a sus hijos en un año?

20 de enero de 2014 (22:49 CET)
La investigación patrimonial de Pedro de Armas ha detectado ya 112 fincas, 20 vehículos, 9 embarcaciones y 66 cuentas corrientes
La investigación patrimonial de Pedro de Armas ha detectado ya 112 fincas, 20 vehículos, 9 embarcaciones y 66 cuentas corrientes

La investigación del patrimonio de Pedro de Armas y su familia ha arrojado ya "un ingente número de indicios de criminalidad que requieren un estudio pormenorizado". Así lo sostiene el fiscal Ignacio Stampa, en un recurso que hace unos meses encontró respaldo de la Audiencia Provincial para continuar esta investigación contra el concejal del PNL-Nueva Canarias en Arrecife por presunto blanqueo de capitales. La causa penal se inició en enero de 2012, pero hasta ahora no había trascendido porque se encontraba bajo secreto de sumario

Hasta ahora, entre otras cosas, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado ya "la existencia de 112 fincas, 20 vehículos y 9 embarcaciones, así como 66 cuentas corrientes". En su escrito, al que La Voz ha tenido acceso a través de la jefatura de la Fiscalía de la provincia de Las Palmas, el fiscal subraya que "se desconoce la forma de adquisición" de "semejante patrimonio" y agrega que el último informe policial de la UDEF describe hechos que son "más que indiciarios de operaciones vinculadas al blanqueo de dinero".

Sólo una de las embarcaciones, "El Cabo Andrés", tendría un precio de "entre 800.000 y 1.050.000 euros", según la investigación. Este barco se hizo especialmente famoso a principios de esta legislatura, cuando varios medios nacionales se hicieron eco de la travesía que De Armas realizó con él a la isla de Martinica, abandonando su puesto de concejal en Arrecife durante medio año.

 

Presunto "desvío de dinero ilícito" a Argentina


Otro de los frentes de la investigación se centra en la República Argentina, donde "ya se ha probado" que Pedro de Armas y su familia "poseen al menos una mercantil y dos fincas" de "más de 13.000 hectáreas" (es decir, 130 millones de metros cuadrados). A raíz de este hallazgo, la UDEF solicitó al Juzgado que instruye la causa, el Número 3 de Arrecife, una Comisión Rogatoria de Auxilio dirigida a las Autoridades Judiciales de la República Argentina, "ante la posibilidad de que hubiesen podido desviar al país referido parte del capital que hubiesen podido obtener ilícitamente".

Según señala la Fiscalía, el objetivo de esa comisión rogatoria, que fue autorizada por el Juzgado, es determinar si hay "más propiedades, cuentas o productos en dicho país", así como conocer quién les vendió o cedió esas 13.000 hectáreas en Argentina y a qué precio y, "sobre todo, de dónde salió ese capital para adquirir unas fincas de semejantes dimensiones".

Al respecto, el fiscal subraya que según una escritura de apoderamiento de la mujer de Pedro de Armas, las fincas fueron adquiridas en el año 2008 y "en un análisis previo de las cuentas corrientes, no se han observado salidas de capital al extranjero" en ese periodo.

 

"Donaciones" millonarias a sus hijos


La investigación de la UDEF también ha detectado importantes donaciones de Pedro de Armas y su mujer a sus hijos. Concretamente, durante el año 2009 les cedieron "la cantidad de 1.447.402 euros, siendo el origen de dichos bienes desconocido aún", según señala la Fiscalía, que considera que ese hecho "por sí solo evidencia un paulatino y elevadísimo trasvase de patrimonio a personas de su íntima confianza".

De hecho, esa donación hizo que en su día el Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales (OCP) diera cuenta de ello a la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC), perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial. En ambos organismos (a los que bancos, notarios o registradores de la propiedad, entre otros, están obligados a informar de operaciones que cumplan ciertos criterios previstos en leyes contra el blanqueo de capitales), constaban ya éstos y otros datos de operaciones bajo sospecha que ahora se investigan en esta causa.

"El OCP señala que el investigado participa en multitud de escrituras, entre las cuales se encuentran las apuntadas por la UCIC, por lo que el trabajo ha de ser de cotejo de dicha información, que no se suministra de cualquier persona, ni respecto de cualquier operación notarial", subraya el fiscal.

Además, explica que se amplió la investigación a la mujer y a los hijos de Pedro de Armas porque "en este tipo de delitos y en cualquier investigación de blanqueo de capitales", los "primeros testaferros son los familiares directos", "siendo además precisa su inclusión por haber observado donaciones y ventas a sus hijos, así como por el hecho de que Pedro de Armas, su cónyuge y sus cuatro hijos formen la totalidad de los socios partícipes de la mercantil Marivista", con la que se realizaron lucrativos negocios de compra-venta de parcelas en el Plan Parcial Playa Blanca, consiguiendo además licencias ilegales de construcción por parte del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, con quien De Armas compartía partido, vínculos personales y negocios.

 

Operaciones de 260.000 euros en un día


A todos estos elementos se suman además otros datos aportados por entidades bancarias, que reflejan por ejemplo que el 16 de febrero de 2007, Pedro de Armas invirtió en cuatro operaciones un total de 260.000 euros, "cuyo origen también se desconoce".

Según sostiene la Fiscalía, éstos y otros datos encontrados durante la investigación han hecho que ésta se prolongue en el tiempo, debido a su "magnitud y complejidad". Y es que han encontrado "cantidades de dinero que además de exigir una explicación de su origen, han venido reafirmando y aumentando los indicios de criminalidad existentes", que aún siguen investigándose a la espera de nuevos datos, como los que surjan de la comisión rogatoria enviada a Argentina, y de la elaboración del informe definitivo de la UDEF sobre el patrimonio de Pedro de Armas.

Por estos y otros motivos la Fiscalía se opuso al sobreseimiento provisional de la causa acordado el pasado mes de agosto por el actual juez instructor, presentado un recurso que ha sido admitido por la Audiencia Provincial. Ésta ha ordenado que continúe la investigación al entender que hay indicios que así lo justifican, y ha respaldado así el criterio que mantienen la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado que inició la investigación, la Fiscalía y las otras dos jueces que desde que se abrió la causa han pasado por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, que ha sufrido tres cambios de titular en este tiempo.

Ahora, la investigación seguirá su curso, aunque con el informe presentado el pasado mes de agosto por la UDEF, a modo de avance de lo investigado hasta el momento, el fiscal señala que "resultan patentes los indicios de criminalidad existentes respecto de los investigados, particularmente del principal investigado, Pedro de Armas".

Y es que el fiscal subraya que "de la mecánica de las operativas descritas en dicho informe, las elevadísimas cantidades de dinero de las que se tiene constancia, las fechas coincidentes con el desarrollo de su labor pública, las personas intervinientes, su relación con personas involucradas en tipos penales vinculados a la corrupción, su condición de cargo público, la utilización de sociedades y de personas de su entorno de máxima confianza en su esfera tanto pública como privada, la contratación de un elevadísimo número de productos financieros, en definitiva, los descomunales incrementos de patrimonio de que se ha visto beneficiado, obligan a llevar la presente investigación hasta el conocimiento último del origen de dichos fondos".

LO MAS LEÍDO