Una investigación sobre legionelosis de un centro sanitario del Área de Salud de Lanzarote ha sido premiada en el XII Congreso Nacional de Salud Ambiental. El trabajo sobre prevención y control de legionelosis lo presentó la inspectora de Salud Pública, Juana María Pérez González, que obtuvo el segundo premio a la "mejor comunicación tipo póster en la modalidad experiencia en salud ambiental".
El Gobierno de Canarias ha recordado en un comunicado que esta Comunidad Autónoma presenta "la tasa de incidencia de legionelosis más baja de España", con 0,75 casos de cada 100.000 habitantes. Esta situación viene determinada por la "benignidad del clima y por el trabajo desarrollado en materia de prevención y control de la legionelosis por parte de los profesionales de la salud pública", según ha destacado el Ejecutivo canario.
Así, ha recordado que el programa de prevención y control de la legionelosis en instalaciones de riesgo ambiental de la dirección general de Salud Pública "incluye el estudio de los sistemas de agua caliente sanitaria en todos los centros sanitarios y hospitalarios". Pero, además, ha insistido en que este estudio premiado del Área de Salud de Lanzarote "aporta nuevos aspectos a tener en cuenta en este tipo de establecimientos, que no estaban recogidos en la legislación vigente".
Por ello, supone "una aportación a la mejora de la vigilancia sanitaria y detección de factores de riesgo", lo que le ha valido el reconocimiento delXII Congreso Nacional de Salud Ambiental, celebrado entre los días 12 y 14 de junio en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este Congreso reúne a los mejores profesionales e instituciones de mayor prestigio en materia de Sanidad Ambiental en España y América.